Las propuestas de los partidos al declive demográfico de Galicia

Feijoo: «Nunca fixemos tanta política, pero é insuficiente»

M.B.
santiago / la voz

El declive demográfico de Galicia viene de treinta años atrás, y no se va a enderezar hasta dentro de veinte. Es la cronología abreviada de un problema «estrutural» que realiza el presidente de la Xunta, quien reconoce que la crisis es especialmente acusada en la comunidad que dirige, que sin embargo «vai con vantaxe» con respecto a otros territorios en lo que se refiere a medidas de recuperación. Núñez Feijoo está convencido de que «nunca fixemos tanta política» a favor de la infancia y de los mayores, aunque cree que es «insuficiente» y no tendrá resultados si no se trabaja con «constancia e continuidade». El punto de inflexión de su Administración lo fija hace cinco añosPP, con la crisis azotando duro, cuando emprendió una batería de medidas sociales como las facilidades para la conciliación, las escuelas infantiles o la más reciente Tarxeta Benvida de apoyo a las familias con recién nacidos. Y aunque las estadísticas todavía no acompañan, cuenta como pequeñas victorias para la esperanza el hecho de que el Gobierno de España haya incluido el problema en su agenda de forma estable, así como el interés detectado por otras comunidades por generar alianzas comunes, como la que va a tener lugar este lunes entre Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León, que será la anfitriona.

Feijoo, que, como el resto de partidos, reaccionó ayer a las informaciones de la serie de La Voz El mayor problema de Galicia, destaca el esfuerzo de la Xunta para propiciar el retorno de los emigrantes, con iniciativas para atraer mano de obra o estudiantes con ADN gallego, con el fin de que puedan regresar.

En Marea: Más gasto social como antídoto contra el «devalo» demográfico

Luís Villares recuperó el concepto de felicidad para explicar cuál es el fin último de las políticas de En Marea. En la ponencia que ofreció en los desayunos de Fórum Europa, en Santiago, el líder de En Marea dijo que la preocupante situación demográfica en Galicia es el mejor reflejo de la situación actual del país: «Un país onde os nenos non queren nacer e os mozos queren emigrar». Villares sí cree en el futuro del país, pero para ello, a su entender, hay que poner en marcha políticas que reviertan esa tendencia y que animen a los jóvenes a quedarse, a emanciparse y a tener hijos. El «antídoto» contra los «velenos» que emponzoñan Galicia pasa, entre otras medidas, por aumentar el gasto social, porque «non hai dereito social sen orzamentos sociais». La propuesta de En Marea es elevar el gasto público de un 26 % a un 32 % del PIB, como en otros países europeos. Solo de esa manera se podrá invertir en los centros de salud de las zonas rurales, en erradicar el paro juvenil, en aplicar políticas de igualdad, en el pago de las pensiones y en otras medidas que el líder de En Marea cree necesarias para asentar población.

Pero Villares apela también a cuestiones subjetivas. Dice que él cree en el futuro de Galicia y que no se resigna a vivir en un «impaís», pero que es necesario que lo crean todos los gallegos, en contra del pesimismo imperante. Por eso propone un pacto de país para mejorar las condiciones de vida que permitan que «a xente sexa feliz».

«Por que non un milagre galego como o irlandés ou o portugués?», se pregunta. Asegura que es mucho más que un programa de gobierno, que es «un desexo de país. O meu desexo de país».

PSOE: Aumento de la actividad laboral de las mujeres y de sus salarios

El PSOE gallego celebró ayer una reunión de trabajo de los seis representantes que tiene en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, coordinados por el diputado Abel Losada, y al término de la misma censuró las políticas «de low cost» que aplica la derecha y su carácter «asistencialista», dijo Losada, lo que no permite corregir el desequilibrio demográfico.

Losada compareció ante los periodistas junto a Obdulia Taboadela, profesora de Sociología en la Universidade da Coruña y miembro de una de las comisiones del Observatorio, quien advirtió que en Galicia, «non só hai caída da fecundidade, hai folga de úteros», dijo gráficamente, por las dificultades de las mujeres para afrontar la tarea de ser madres.

Por esa razón, Taboadela llamó a dar un salto en igualdad. «As familias máis iguais terminan sendo familias máis proclives a ter fillos», explicó, motivo por el cual planteó ampliar la participación de la mujer en el mercado laboral, aumentando los salarios, la estabilidad y las políticas de corresponsabilidad, y sin perder de vista las ayudas o ventajas fiscales para guarderías, cuidados en el hogar o la conciliación. Se trata, concluyó Taboadela, de recetas ya inventadas, así que pide «vontade política» para copiar lo que funciona bien en otros lugares.

BNG: Pontón culpa al PP de agravar el problema con políticas fallidas

«O envellecemento da poboación é un problema nacional que se foi agravando tras décadas de políticas económicas e sociais equivocadas por parte do PP, e urxe un cambio de rumbo para corrixir as causas que son, basicamente, económicas», asegura Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque. La formación nacionalista recuerda que, según datos del IGE correspondientes al 2016, 70.000 mujeres declaran que tendrían más hijos si las condiciones laborales fueran de mayor estabilidad y con mejores salarios; el BNG denuncia que a esto hay que añadir que desde la llegada de Feijoo a la Xunta 100.000 jóvenes se fueron ante la falta de expectativas laborales. «A destrución da base produtiva do país, as actuais taxas de desemprego e de precariedade, xunto coa imparable sangría da emigración e a falta de servizos que faciliten a conciliación, provocan unha situación letal en termos demográficos», lamenta Pontón.

El BNG considera que para encarar esta situación hay que actuar en tres ámbitos: favorecer el retorno de la juventud emigrada -y, muy en particular, del talento investigador-, apostar por la innovación en los sectores productivos y, por último, una política de igualdad con servicios públicos. Pontón recuerda que el Bloque propuso un Plan Retorna con 100 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las propuestas de los partidos al declive demográfico de Galicia