Patrocinado porPatrocinado por

Titulados-náuticos piden que se priorice la vacunación de los tripulantes de altura

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Alegan que conviven en espacios en los que es difícil cumplir las recomendaciones y que no tienen cerca la atención hospitalaria en caso de resultar infectado de covid

10 feb 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

Que la pesca y los marineros son servicio esencial de la economía quedó patente ya desde el primer momento en que se decretó el estado de alarma a raíz de la crisis sanitaria del covid. Y la Asociación Española de Titulados-Náutico Pesqueros (Aetinape) cree que esa consideración debe prevalecer a la hora de elaborar los planes de vacunación españoles. Eso es lo que la entidad solicitará al Ministerio de Sanidad para que dé directrices a las comunidades autónomas para que articulen el calendario contando con la gente que se embarcará en fecha próximas. 

La prioridad está justificada, a juicio de Aetinape, por el «importante papel en el abastecimiento alimentario y de mercancías del país», pero también porque conviven normalmente en espacios muy reducidos y a veces con escasa ventilación, en los que, además, cumplir los protocolos de prevención del covid resulta muy difícil, por no decir imposible.

Aún hay más circunstancias que aconsejan situar a los marineros de altura al principio de la cola de las vacunaciones: «El sistema debe tener en cuenta que para la persona que se embarca es muy complicado que la atiendan en un hospital a la mayor brevedad, puesto que en la mayoría de las ocasiones los barcos se encuentras a varios días del puerto más cercano. El propio desconocimiento sobre cómo reacciona el virus le convierte en un peligro ante el que es necesario tomar todas las precauciones», explica Aetinape en un comunicado. 

Eso sin olvidar que muchas flotas españolas la costa más próxima que tienen es la de algún país en vías de desarrollo «cuya sanidad no ofrece las mismas garantías que la de nuestro país en el ámbito asistencial, razón por la cual en este momento la vacuna se convierte en un aliado imprescindible».

Además, el porcentaje de tripulantes de altura no suponen un porcentaje muy importante en relación a la población total del país, por lo que, según Aetinape, la de vacunar a los marineros de buques pesqueros y mercantes es una demanda fácil de satisfacer para «reducir al mínimo el riesgo de contagio entre personas que tienen la obligación de convivir y compartir camarotes, comedores y pasillos durante las largas temporadas que dura su servicio a bordo».