Patrocinado porPatrocinado por

El cerdo quiere eclipsar al pescado, que en «xaneiro» vale «carneiro»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

21 ene 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

Costilla salada, morros, orejas, huesos del espinazo, lacones... La carne de cerdo empieza a tomar posiciones en los mercados a modo de aperitivo de las enchentas que se espera sobrevivan en un Carnaval sin comparsas. Y todo sin tener en cuenta que esta es la mejor época para comer productos del mar, más que del cortello. Lo dicen puñados de los refranes: como pescada de xaneiro val carneiro, o ese otro que asegura que a raia en xaneiro vale carneiro o ese tercero que dice ollomol de xaneiro sabe a carneiro. Y xaneiro casi vai alá, así que convendría aprovisionarse en la pescadería. 

lubina

Abunda y está en temporada. Está en temporada y abunda. Buena prueba es que la de piscifactoría -sobre todo la criada en Turquía- aparece frecuentemente de saldo en grandes superficies. Un intento desesperado por plantar cara a esas piezas salvajes espectaculares que pueden encontrarse en los mercados. Ejemplares de más de dos kilos se vendían ayer a 15 euros (30 en total si eran 2.000 gramos) en la pescadería Marc del Norte, en Monte Alto. En la coruñesa plaza de Lugo, había piezas de anzuelo a 21 euros el kilo en Pescados Rabina, aunque también se podían encontrar a 18, más pequeñas, en Pescados Víctor. 

calamar

Rápido que se acaban. Marcos Sendón, de la pescadería Marc del Norte, avisaba estos días: la temporada de calamar que le dicen de potera se está acabando. Así que los paladares aficionados a este cefalópodo ya pueden ir haciendo acopio en el arcón para curar los antojos de una especie que posiblemente hasta el verano no vuelva a abundar como hasta ahora. A 16 euros el kilo los vendía ayer. 

lenguado

El plano del mostrador. El lenguado también abunda estos días en la pescadería. Y relativamente asequible. Al menos más barato que hace un mes, cuando el consumidor se preparaba para las fiestas navideñas. Es más, hay ocasiones en los que el comprador se plantea si llevar rapante, mucho menos estacional, o lenguado. Ayer podía encontrarse entre los 18 y los 24 euros, según la pescadería. 

cabalón

Preludio de la llegada de la xarda. Así como los lacones y los morros de cerdo anuncian la inminente llegada del Carnaval, la presencia de cabalón o estornino es el preludio de la llegada de la explosiva xarda, por más que su costera, al menos a nivel administrativo -cupos, cuotas, licencias y reparto-, esté más que en pañales. Con todo, se puede ir haciendo boca con este pelágico de la misma familia.

Emiliano Mouzo

percebe

Variedad de tamaños y precios. Se han acabado las Navidades, pero no las ganas de este crustáceo que ayer vendía Mariscos María Carmen Parga, escogido de O Roncudo, a 80 euros el kilo. No obstante, podía encontrarse, de un tamaño bien diferente, a 20 euros.