Patrocinado porPatrocinado por

España y Portugal trabajan ya en los intercambios y apremian a fijar los cupos antes de la costera de la xarda

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Madrid y Lisboa seguirán colaborando en materia de intercambio de posibilidades de pesca

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan pocas semanas para que dé comienzo la costera de la xarda y con esto del divorcio del Reino Unido y el pacto postbrexit todavía no se han fijado los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas para este año. Provisionalmente, los Veintisiete acordaron prorrogar tres meses los cupos del ejercicio pasado y autorizar a capturar el 25 % de cada especie, salvo de las pelágicas, como la caballa, que se permitirá consumir hasta el 60 %. Claro que eso fue antes de que se firmase un pacto entre la UE y su exsocio y ahora es prioritario adoptar definitivamente los TAC y cuotas del 2021 para poder planificar la actividad, en especial en el caso de las pesquerías estacionales. En esa urgencia coincidieron ayer las secretarias generales de Pesca de España y Portugal, Alicia Villauriz y Teresa Coelho, respectivamente, que ayer mantuvieron un encuentro para analizar las prioridades en materia pesquera de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE durante este semestre.

Asimismo, ambas han mostrado su disposición a seguir colaborando en materia de intercambios de cuotas de pesca (o swaps), una herramienta que permite optimizar las posibilidades que tiene cada país bajo la política pesquera común y redundan en un beneficio económico y social para las flotas de ambos países, para la gestión y mantenimiento de sus respectivas pesquerías.

Acuerdos internacionales

Por lo que respecta a España, la secretaria general de Pesca ha trasladado a Coelho la necesidad de impulsar la conclusión de las negociaciones para la renovación de diferentes acuerdos pesqueros, con países como Mauritania, Islas Cook o Gabón, aunque este último está ya muy avanzado. Además, convendría reactivar aquellos protocolos que actualmente se encuentran paralizados por diversos motivos, como puede ser el suscrito con Madagascar, e impulsar el inicio de las negociaciones con otros países interesados, como Guinea Conakry.

Villauriz también ha pedido el respaldo de la presidencia portuguesa ante la necesidad de plantear una modificación del reglamento del Mediterráneo, para que tenga en cuenta medidas de gestión eficaces y basadas en los dictámenes científicos disponibles.

En esta materia, España y Portugal han renovado su compromiso de colaboración en materia de conocimiento científico en el ámbito pesquero, aspecto esencial para una gestión sostenible de los recursos.