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El sector pesquero protesta frente a Downing Street por las trabas del «brexit»

efe LONDRES

SOMOS MAR

Más de 20 camiones ralentizaron el tráfico en la avenida Whitehall, que desemboca frente al Parlamento británico

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Decenas de transportistas del sector pesquero británico protestaron este lunes frente a Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Boris Johnson, contra las trabas aduaneras que se han levantado desde que el Reino Unido materializó su salida de la Unión Europea, el 1 de enero.

Más de 20 camiones ralentizaron el tráfico en la avenida Whitehall, que desemboca frente al Parlamento británico, y la policía metropolitana de Londres informó de que se ha multado a catorce de los participantes en la marcha por haberse saltado las restricciones del confinamiento por la pandemia.

A pesar de que el acuerdo de salida de la UE permite el comercio sin aranceles ni cuotas entre ambos lados del canal de la Mancha, los nuevos controles y requisitos aduaneros están pasando factura al sector pesquero, que ha visto cómo el papeleo incrementa el coste de su mercancía y los retrasos en la frontera dificultan la exportación de productos frescos.

Algunas embarcaciones británicas incluso han comenzado a descargar directamente sus capturas en Dinamarca para evitar cuellos de botella en la aduana, según ha asegurado la Federación Escocesa de Pescadores.

El consejero delegado de esa federación, Elspeth Macdonald, ha escrito una carta a Johnson en la que critica que el acuerdo del brexit es «manifiestamente desequilibrado y contrario a los intereses de la industria pesquera del Reino Unido».

Los arreglos sobre los derechos de las flotas europeas en aguas británicas fue precisamente uno de los asuntos más espinosos de las negociaciones con Bruselas y uno de los últimos capítulos que logró cerrarse antes de firmar el acuerdo definitivo.

El primer ministro británico recalcó hoy que se ha establecido un fondo de 23 millones de libras (26 millones de euros) para ayudar a la industria pesquera a adaptarse a los nuevos requisitos aduaneros.

«Para las empresas que, sin haber cometido ningún error por sí mismas, han experimentado retrasos burocráticos y dificultades para enviar sus mercancías, y que cuentan con un comprador genuino y dispuesto a hacer la transacción al otro del canal, existe este fondo de compensación», declaró Johnson a los medios.