Patrocinado porPatrocinado por

Gardacostas decomisa media tonelada de productos marinos y siete kilómetros de red

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

XUNTA

Los agentes retiraron también más de 250 aparejos ilegales o mal calados

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Agentes del Servicio de Gardacostas de Galicia requisaron en distintos operativos desarrollados en el litoral gallego más de media tonelada de pescado y marisco, así como unos 250 útiles y siete kilómetros de artes de enmalle.

Los operativos más destacados sed desarrollaron en la Costa da Morte, donde los funcionarios requisaron cerca de 350 kilos de distintos productos del mar y se incautaron de 167 aparejos y cinco de los siete kilómetros de red que se retiraron en total. En uno de esos controles, que tuvo por escenario Cee, en concreto la playa de Quenxe y las proximidades del puerto de Brens. Allí, los guardacostas se hicieron con 2.000 metros de artes de enmalle y 89 nasas de distintos tipos que estaban sin identificar. Se saldó, además, con el decomiso de 66 kilos de centolla, 11 de pescado variado, 7 de choco, 3 de pulpo y algo más de un kilo de nécora. Todo el botín pudo ser devuelto al mar.

En los puertos de Corcubión y Brens, los funcionarios de Gardacostas se incautaron de 60 nasas de madera, 250 metros de artes de enmalle y dos viveros que estaban calados de forma irregular, por lo que se levantaron as correspondientes actas de infracción. En esa intervención también se decomisaron más de 15 kilos de centolla, 12 pulpo, tres de nécora, dos de pescado y 1,5 kilos de buey de mar. También en este caso fue posible el retorno al medio marino.

Sin salir todavía de la Costa da Morte, en el litoral de Fisterra, los agentes requisaron más de 1.500 metros de red de enmalle que estaban se identificar, así como 29 kilos de centolla, que se devolvieron al mar. Y en Camariñas, los guardacostas cogieron más de 90 kilos de nécora, alrededor de 62 kilos de centolla, 26 santiaguiño y 12,5 de lumbrigante, junto a 16 salabardos, que fueron requisados. Se levantaron las correspondientes actas de infracción por su extracción irregular, dado que el santiaguiño e la nécora están en veda y, además, buena parte de los ejemplares eran hembras que estaban ovadas. Gardacostas devolvió todo el producto al mar.

En la ría de Pontevedra

En otro operativo, que tuvo por escenario la ría de Pontevedra, los agentes se incautaron de cerca de 2.000 metros de red de enmalle, 87 útiles y cerca de 35 kilos de diversas especies. El golpe más importante lo dieron en el puerto de Aguete, donde los funcionarios requisaron 1.800 metros de artes de enmalle, 14 nasas de madera y dos salabardos, material todo que estaba sin identificar. Este operativo permitió también decomisar 21 kilos de centolla, 2 de pulpo, 1,5 de faneca y medio kilo de nécora que regresaron al medio marino.

Los agentes también realizaron numerosos controles en tierra, que acabaron con el decomiso de más de 110 kilos de productos marinos y 11 aparejos de pesca. El operativo más importante se desarrolló en O Portiño (A Coruña), donde se decomisaron cerca de 40 kilos de erizo y casi dos de pulpo, al tiempo que se incautaron de un salabardo de red. Este control fue desarrollado en colaboración con la Policía Autonómica, que identificó a dos furtivos. El producto se devolvió al mar.