Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia llevará el sello europeo además del propio de la DOP cuando vaya en lata

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La Comisión Europea autoriza modificar el pliego de condiciones para abarcar también al producto transformado en el distintivo de origen

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Era algo que los transformadores centrados en la exportación demandaban: poder colocar el sello de origen europeo al lado del distintivo de la DOP (denominación de orixe protexida) Mexillón de Galicia. Y a partir de ahora podrán hacerlo, ya que la Comisión Europea ha aceptado la solicitud presentada desde el Consello Regulador.

La autorización -que ha requerido realizar una modificación del pliego de condiciones de la DOP- permitirá utilizar el símbolo comunitario en las etiquetas de los productos elaborados con Mexillón de Galicia, «incluso cuando estos hayan sido sometidos a un tratamiento tecnológico o de conserva», apuntan desde el Consello. El secretario general del órgano, Joaquín Garrido, resaltó que la incorporación de la etiqueta comunitaria supone un paso adelante en el «reconocimiento de marca». Porque aunque el logo Mexillón de Galicia es de sobra conocido en estos lares, puede no serlo tanto en otros mercados en los que sí distinguen el sello de origen europeo. El bivalvo en conserva o transformado se equipara así al mejillón en fresco, que ya se presentaba con la etiqueta de la DOP y la europea. De esta forma, Mexillón de Galicia podrá lanzarse a la conquista de nuevos mercados a los que sin un tratamiento no llegaba por cuestión de la caducidad. Igualmente, la presencia conjunta de los sellos contribuirá a que la marca se haga hueco entre las cadenas de distribución de otros países.