Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión asegura en la Eurocámara que el acceso a aguas británicas «existirá por defecto» en el 2026

efe BRUSELAS

SOMOS MAR

RUSSELL CHEYNE

La responsable de la DG-Mare afirma que el pacto con el Reino Unido dará cinco años y medio de estabilidad a pesar de que se reducirán sus capturas

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eurodiputados de distintos grupos políticos han mostraron su preocupación por el acuerdo sobre pesca alcanzado en diciembre entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido y han pedido a Bruselas aclaraciones sobre muchos de sus puntos. Fue ayer, en el debate en la Comisión de Pesca, cuando los diputados expusieron sus dudas de que el pacto garantice la seguridad y estabilidad que necesita el sector pesquero.

La responsable de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (DG-Mare), Charlina Vitcheva, trató de tranquilizar a los parlamentarios asegurando que lo pactado dará cinco años y medio de estabilidad a la flota europea, que podrá seguir faenando en aguas británicas, aunque al final de ese plazo se habrán reducido sus capturas. «Esto no significa que en julio del 2026 ya no vaya a haber acceso a las aguas, existirá por defecto», precisó la representante de la Comisión, y aclaró que a partir de ese año habrá que negociar anualmente los totales admisibles de capturas (TAC). Si no hubiera acuerdo sobre esos topes, cada parte podría notificar a la otra cambios en las condiciones de acceso a las aguas, dijo.

Vitcheva recordó que los británicos hicieron mucho hincapié en recuperar la soberanía de sus aguas, por lo que la situación no podía quedar en el caso de la pesca como antes del 2020: «Sabemos que impactará en el sector pesquero, pero de forma progresiva», dijo Vitcheva, que indicó que habrá 600 millones para los afectados por el brexit.

Inquietudes

El eurodiputado del PP Gabriel Mato consideró que el sector pesquero ha servido de «moneda de cambio» para lograr un acuerdo con Londres y alertó de las inquietudes que el pacto plantea. Por su parte, la socialista española Clara Aguilera pidió a las instituciones europeas hacer un «frente común» en defensa del sector pesquero y que se comiencen a «articular medidas compensatorias».

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco Izaskun Bilbao indicó que cuesta imaginar que a partir del 2026 la aplicación del acuerdo sea «eficaz y en términos amables» teniendo en cuenta que hasta ahora la postura del Reino Unido «ha sido beligerante y en especial en la pesca», pero dijo que «todos queremos confiar en una buena relación».