Patrocinado porPatrocinado por

Un mercante pierde 200 troncos de eucalipto frente a la Costa da Morte

La Voz CARBALLO

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo envió un helicóptero para rastrear la zona sin resultados

10 ene 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

Doscientos troncos de madera de eucalipto flotan a la deriva frente a la Costa da Morte a causa de la pérdida sufrida por un mercante cuando navegaba a la altura de cabo Vilán. El barco de carga general Daroja vio como toda esta madera se caía por la borda a causa del estado del mar entre las 18 millas al norte y 22 al noroeste de la costa camariñana.

Salvamento Marítimo de Fisterra envió a la zona un helicóptero, que rastreó el área en la que supuestamente estaba el peligro, pero no encontró rastro alguno de los objetos flotando, que suponen un riesgo para las embarcaciones que naveguen o pesquen, sobre todo las de madera o materiales menos resistentes a los impactos.

Los troncos perdidos por el Daroja miden unos 4,5 metros de longitud y tienen entre 30 y 60 centímetros de diámetro.

Salvamento Marítimo radió avisos de atención a la flota que navega por la zona. Según ha podido analizar, y de acuerdo con las corrientes que afectan al área, la carga perdida se dirige hacia del dispositivo de separación de tráfico marítimo, con lo que, en principio, se aleja de la costa y navega a la deriva hacia mar adentro.

El Daroja zarpó de Ferrol el sábado a las 23.00 horas y se dirige a Figueira da Voz, en Portugal. Ayer a las siete de la tarde se encontraba cerca de su destino, pues ya había alcanzado el frente de Oporto.

Profesionales del mar de la Costa da Morte manifestaron su preocupación por la caída de los maderos, pues creen que alguno de estos troncos puede impactar en algún momento contra sus embarcaciones de madera o de fibra con el consiguiente peligro de naufragio.

El mercante que sufrió la pérdida mide 91 metros de eslora y porta bandera de Chipre. Fue construido en 1997. Durante un tiempo llevó el nombre de Lengai, pero se lo cambiaron en el 2002, cuando pasó a denominarse Muntediep. En el 2005 adoptó el nombre de Daroja y se ha convertido en otro más de los que dejan carga frente a la Costa da Morte. En este caso, 200 tallos de eucalipto gallego cargado en Ferrol se quedaron en el mar a la merced de las corrientes, mientras Salvamento Marítimo trata de adivinar la deriva para advertir a los posibles afectados.

El patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez, afirmaba ayer que estos troncos «teñen moito perigo. Se vas a marcha libre e atopas cun destes, ata logo, barco ao fondo».