Patrocinado porPatrocinado por

Incentivan la compra de barcos a marineros jóvenes o titulados para que Galicia no pierda más pescadores

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un pesquero gallego faenando en la Costa da Morte
Imagen de archivo de un pesquero gallego faenando en la Costa da Morte Ana Garcia

Pueden recibir hasta 75.000 euros para adquirir su primera embarcación

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin tripulantes de otros países, en su mayoría no comunitarios, un importante porcentaje de los barcos gallegos, españoles y europeos no podrían faenar. Pese a repetirlo miles de veces durante muchos años, escaso ha sido el eco del mantra que invoca la apremiante necesidad de motivar a los jóvenes para procurar el relevo generacional en la pesca. Comprobado que la inmensa mayoría de los que pueden evitan embarcar, se suceden las iniciativas para intentar revertir tan delicada situación, casi todas financiadas parcial o totalmente con fondos públicos. En otro intento de que no falten tantos pescadores en Galicia, la Consellería do Mar vuelve a ofrecer subvenciones a fondo perdido de hasta el 25 % del precio del barco.

Un incentivo o un descuento sobre el importe de la embarcación, pero con una tasación pericial «para comprobar que o custo de adquisición é adecuado ao valor de mercado». Y, sea cuál sea, además del límite del 25 %, con un tope de 75.000 euros. En principio, la Xunta consigna 300.000 euros este año.

Enrolados y menores de 40 años

Por muy estratégica que sea la pesca en Galicia y por muy urgente que sea mantener la flota pesquera y todo el entramado económico que gira alrededor de ella, no están al alcance de cualquiera. Solo de tripulantes menores de 40 años y enrolados en barcos con base en la comunidad autónoma. También deberán haber trabajado al menos cinco años como pescadores o contar con la titulación exigida para el barco que pretendan adquirir.

Las subvenciones son para quien decida trabajar para sí mismo y, por tanto, que compre su primer barco. Aplicando las normas comunitarias, deben destinarse a embarcaciones de menos de 24 metros de eslora. No pueden ser nuevas ni importadas, han de tener entre cinco y treinta años de antigüedad.

«No mar tamén hai futuro»

Además, deberán estar equipadas para faenar y pertenecer a un segmento de flota «que estea en equilibrio respecto da capacidade pesqueira e os recursos dispoñibles», precisa la consellería. Hasta el próximo día 31 de enero está abierto el plazo de solicitud de subvenciones, que se concederán «en rexime de concorrencia competitiva».

Aunque los potenciales destinatarios de esas subvenciones ya conocen por experiencia lo que significa trabajar en la pesca, la consellería intenta que continúen y se impliquen más porque, si se deciden a estrenarse como propietarios de un pesquero, han de mantenerlo en activo al menos cinco años. En el caso de los titulados, el objetivo sería que se incorporasen al sector extractivo «para que vexan que no mar tamén hai futuro».

Como comentó la conselleira Rosa Quintana a mediados de diciembre, tras regresar de la cumbre europea donde se fijaron parte de los cupos de pesca de este año, «vai haber que pensar en fixar unha cota mínima de pescadores para garantir a súa sostibilidade». Y a ese cupo mínimo quizá contribuyan incentivos como estos, porque, solo este año, podrían evitar la desaparición de embarcaciones en Galicia.