Los pesqueros españoles ya pueden faenar en aguas británicas

La flota recibe al fin las autorizaciones para regresar al Reino Unido tras el «brexit»


La Voz

La flota gallega recibió a última hora del jueves las autorizaciones para faenar en aguas territoriales británicas a partir del 1 de enero. Los permisos se hicieron esperar y mientras no llegasen, sus mares estaban vetados. Además, los cinco barcos españoles que trabajaban allí las abandonaron para evitar problemas. Fueron las instrucciones remitidas este miércoles por el Ministerio de Pesca a las organizaciones del sector para que evitasen tanto faenar como cruzar esas aguas hacia otros destinos en tanto no llegasen las autorizaciones, para evitar posibles apresamientos y conflictos, según informó Sergio López, miembro de la directiva de la asociación Armadores de Burela (ABSA). Pero la flota ya puede volver al trabajo en el Reino Unido.

Están afectados 91 barcos españoles, más de la mitad, gallegos.

El acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea instaura un sistema de licencias. Londres debe entregar a Bruselas la lista de barcos para los que pide autorización y la UE que tendrá que pedir licencia para los buques que hayan operado entre el 2012 y el 2016 y que deseen continuar pescando en aguas británicas de Gran Sol a partir del 1 de enero del 2021.

Barcos gallegos no saben si deben salir de Gran Sol para esperar por la licencia

La Voz

La lectura de la letra pequeña deja muchas incógnitas abiertas para la flota

La Unión Europea y el Reino Unido ya se habían cubierto las espaldas a mediados de mes por si no quedaba otra que romper la relación por las bravas. Los Veintisiete acordaron en el pasado Consejo de Ministros de Pesca el reglamento que ayer apareció publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) y que recoge el acceso mutuo a las aguas de los pesqueros comunitarios y británicos a partir del día 1 en caso de que no hubiese acuerdo.

Pero lo ha habido. Y se va a instaurar un sistema de licencias. Londres debe entregar a Bruselas la lista de barcos para los que pide autorización y lo mismo ocurre con la UE, que tendrá que pedir licencia para los buques que hayan operado entre el 2012 y el 2016 que deseen continuar pescando en aguas británicas de Gran Sol a partir del viernes que viene. Hay varios barcos gallegos que quieren seguir. De hecho, algunos de A Mariña están faenando allí, pero a estas alturas, a tres días de que Gran Bretaña recupere la soberanía de sus aguas y pueda poner a prueba esos buques de guerra de los que hasta ahora tan solo ha alardeado, desconocen si tendrán que abandonar esa zona de Gran Sol para esperar por la licencia o podrán continuar allí de forma automática.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los pesqueros españoles ya pueden faenar en aguas británicas