Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta convocará un Consello de Pesca extraordinario para responder al impacto del «brexit»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

El Gobierno gallego insiste en que supone un duro golpe para el sector y critica la reacción «curtopracista» del Gobierno central

28 dic 2020 . Actualizado a las 07:49 h.

El Gobierno gallego creyó haber sufrido un dejà vu al conocer la valoración que el ministerio hizo del acuerdo que guiará las relaciones pesqueras en el post-brexit. Le pareció volver a la semana pasada, cuando Planas calificó de satisfactorio el resultado de un reparto de cuotas en Bruselas del que sector pesquero volvía trasquilado. Como entonces, para la Xunta, la reacción del Gobierno central «sobre o resultado das negociacións é demasiado triunfalista, pouco realista e curtopracista». La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y su equipo, mantuvieron ayer un encuentro telemático con los representantes gallegos en la Alianza Europea de la Pesca (EUFA), Jesús Lourido e Iván López, para analizar el acuerdo y coincidieron en decir que «supón un duro golpe para o sector, ao reducir as súas posibilidades de pesca hasta o 2026». Y la pérdida puede que no se acabe ahí, puesto que a partir de esa fecha habrá una nueva negociación con el Reino Unido para definir la relación de los siguientes ejercicios y, obviamente, «todo aquilo que se perde agora non se poderá recuperar no futuro, polo que as súas consecuencias son máis devastadoras».

Además, para la Xunta llueve sobre mojado, pues el impacto del acuerdo del brexit en materia pesqueira se suma al «mal resultado do Consello de Ministros de Pesca da semana pasada», en el que, según sus cálculos, los recortes mermarán en 26 millones de euros al conjunto de la economía gallega, sin contar con las que ahora se pierden en Gran Sol.

Pierde toda la pesca europea

El portavoz de EUFA, Iván López, admitió que es cierto que España no sale tan mal parada, pero solo por el momento. Porque no se trata solo de España, sino de toda la pesca europea, con la que han hecho equipo en estos cuatro años de tensiones. «No me voy a alegrar porque de los 160 millones en valor de cuotas que reclama el Reino Unido por dejar pescar en sus aguas 40 los aporte un país y yo pague menos», dice.

«Lo peor del acuerdo es lo mucho que se paga, un 25 % del importe de las cuotas para pescar cinco años y medio. ¿Y después?», argumenta López. Y antes de esa segunda parte, además, habrá que ver cómo se ajusta la estabilidad relativa dentro de los otros Veintisiete a partir de marzo, pues para Gran Sol solo se ha puesto un cupo provisional que ahora habrá que fijar.