Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas pide a los socios una oferta final sobre pesca para resolver el «brexit»

j. f. alonso LONDRES / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

VICKIE FLORES | EFE

Los armadores españoles prefieren que no haya acuerdo a un mal acuerdo, que perjudique sus intereses

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados con barcos que faenan en aguas británicas que pacten una oferta final para presentársela al Reino Unido e intentar lograr un acuerdo que defina las relaciones postbrexit. Fue la presidenta, Ursula von der Leyen, la que trasladó la petición después de que en las últimas horas Londres hiciera cesiones significativas en relación al que se ha convertido en el último escollo para evitar un divorcio abrupto esta Nochevieja. Según publicó ayer The Guardian, Downing Street rebajó a casi la mitad el porcentaje de lo capturado en sus costas que espera que la flota comunitaria le devuelva a partir del año que viene. Así, ahora Londres demanda el 35 %, no el 60 %; ya cerca del 25 % que Bruselas había puesto sobre la mesa. 

Asimismo, el jefe negociador británico, David Frost, aceptó la posibilidad de imponer mutuamente aranceles en caso de que alguna incumpliera lo pactado; eso sí, solo en materia de pesca. Además, estas condiciones durarían 5 años, no los 3 de la propuesta original.

Von der Leyen conversó el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, que le habría confirmado las nuevas propuestas. Acto seguido, ella habría contactado con las autoridades de los 9 países de la UE con barcos faenando en aguas del Reino Unido, entre ellos España, para pedirles que movieran ficha.

Los armadores españoles han repetido por activa y por pasiva que prefieren que no haya acuerdo a un mal acuerdo. 

Reticencias francodanesas

Francia y Dinamarca, según la prensa londinense, son los más reacios a más cesiones. París y Copenhague, entre otros, creen que la duración del acuerdo debería aproximarse a 10 años para dar seguridad y estabilidad a las zonas costeras. Sin embargo, a poco más de una semana para que expire el período de transición, los nervios aumentan en ambas orillas del canal de La Mancha. Hay quienes sostienen que si las conversaciones se alargan más allá de hoy será casi imposible evitar un divorcio abrupto.

Más de medio centenar de barcos gallegos faenan en aguas británicas, donde capturan alrededor de 9.000 toneladas de merluza, gallo y rape. No obstante, esta cifra apenas representa el 1 % del total, según datos de la patronal Cepesca.

Francia y Dinamarca, según la prensa londinense, son los más reacios a más cesiones. París y Copenhague, entre otros, creen que el acuerdo debería ser por 10 años para dar estabilidad a las zonas costeras.

Reacción de EUFA

La Alianza Pesquera de la Pesca (EUFA) reaccionó ayer indignada por la oferta de la UE. Dice que la Comisión hace mal las cuentas a la hora de valorar el importe de la cesión. No serían 160 millones, como sostiene Bruselas, sino 1.600. «Es más que un simple cálculo del valor del pescado; se trata de derechos de cuota que en términos financieros tienen un valor neto hasta 10 veces el valor real de la captura», explicó Gerard van Balsfoort, presidente de la alianza. Y lo más preocupante es que el Reino Unido quiera más, pues lleva años pescando 800 millones más de lo que le corresponde.