Patrocinado porPatrocinado por

El BNG exige que toda la presión necesaria para que la pesca no sea moneda de cambio en el «brexit»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Reuters

Subraya la importancia capital que el sector tiene para la economía de Galicia en comparación con el escaso peso en el Reino Unido

23 dic 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha instado al Gobierno a ejercer toda la presión que sea necesaria para que la pesca, y en concreto la gallega, no salga perjudicada en las negociaciones del «brexit», al tiempo que criticó las declaraciones «exultantes» hechas recientemente por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, delante de una situación tan preocupante para una actividad esencial. «Para Galicia, o sector da pesca é estratéxico, polo que é inadmisible que sexa novamente sacrificado e usado como moeda de cambio», subrayó.

Miranda también se refirió al hartazgo de que «a pesca sexa o último nas negociacións e que non se teña en conta os intereses dun país pesqueiro como é Galicia». A juicio de la nacionalista, ya solo por la importancia que el sector tiene para la economía gallega, en comparación con el escaso peso que tiene en el Reino Unido debería prestarse atención especial.

Y si el Gobierno español merece críticas, no menos reproches tiene Miranda para el Ejecutivo gallego: «Que despois de sete meses de negociacións sobre o brexit, toda a actuación de Feijóo se resuma no envío dunha carta ao goberno este domingo, da idea do pouco que lle importa ao presidente galego o sector pesqueiro», señala. Recuerda, asimismo, que desde que arrancaron las negociaciones, el BNG presentó en el Parlamento Europeo varias iniciativas demandando información sobre la necesidad de defender la actividad pesquera gallega. Entre otras cosas, el Bloque demandó en la Eurocámara la aprobación de compensaciones económicas para el sector en el 2021, pero también reclamó información clara sobre las consecuencias del brexit para la ciudadanía gallega que reside en el Reino Unido y, sobre todo, «que se garantan os seus dereitos».