Patrocinado porPatrocinado por

El barco ruso de propulsión nuclear se aleja de la costa gallega sin incidentes

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Un helicóptero y un avión de Salvamento Marítimo sobrevolaron el carguero que se dirige hacia San Petersburgo

22 dic 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

El buque ruso de propulsión nuclear Sevmorput, al que una avería según su capitán no radioactiva, continúa navegando rumbo a San Petersburgo frente a la costa gallega.

Como informaron desde la Dirección General de Marina Mercante, el carguero entró, como estaba previsto en zona de responsabilidad española esta madrugada y el helicóptero Helimer 401 ha estado supervisando la navegación. Esta se desarrolló «con normalidad, sin que se detectara ningún tipo de anomalía de carácter técnico y radiológico».

Esta mañana fue el avión Sasemar 102, con base en Santiago, el que ha, en el transcurso de una patrulla de vigilancia, ha sobrevolado el Sevmnorput sin detectar ninguna anomalía.

El buque sigue su rumbo, alejándose de las costas gallegas, y es previsible que a media tarde salga de aguas españolas, abundó Marina Mercante.

Desde la Xunta de Galicia, explican que el paso del carguero ruso es un asunto de tráfico marítimo sobre el que tiene competencias el Estado y la OMI (Organización Marítima Internacional) y excede al Servizo de Gardacostas. No obstante, el Gobierno gallego ha estado en contacto con el Ministerio de Transportes, que informava de la evolución de la ruta.

El Sevmorput, de 260,3 metros de eslora y 32,2 de manga, lleva 98 tripulantes a bordo y navega con carga general hacia San Petersburgo después de que, en su ruta hacia la Antártida, sufriese una avería en la hélice que no pudo reparar ni en Angola, ni en Senegal y que le obligó a regresar sobre su estela y pasar averiado frente a Galicia, según alertó la semana asociación ecologista Arcoiris.

A estas alturas, según el Sistema de Posicionamiento Automático (AIS), el barco ya ha rebasado el cabo Ortegal.