Patrocinado porPatrocinado por

La pesca española se huele una «traición» de la Comisión Europea

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

Recuerda a Barnier sus propias palabras: «No se debe sacrificar el futuro para salvar el presente». El sector exige que se cumpla el mandato otorgado al negociador jefe al sospechar que va a ser sacrificada en el tramo final de las conversaciones

20 dic 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La tranquilidad con la que la pesca gallega y española han llevado todo el proceso de negociación para fijar la relación futura entre la UE y su antiguo socio comienza a resquebrajarse.Y es que en las últimas horas no han hecho más que ver señales, indicios y abiertas pruebas de que «la Comisión Europea está a punto de sacrificar y traicionar a la industria pesquera de la UE», según denunció en un comunicado la patronal del sector, Cepesca.

El sector pesquero español, integrado en EUFA (Alianza Pesquera de la UE) exige a la Comisión Europea que cumpla con el compromiso adquirido con este sector en el mandato otorgado al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y no se negocie un pacto pesquero al margen del acuerdo comercial. De desvincularlo podría significar «la sentencia de muerte para gran parte de esta industria que tanto ha contribuido a las comunidades costeras de nueve estados la UE», lo dicen Javier Garat y Basilio Otero, secretario general de Cepesca y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), respectivamente.

Durante más de cuatro años, el sector pesquero europeo se ha esforzado en que la pesca fuera un tema central y con igual peso que cualquier otro en las negociaciones con el Reino Unido, pero ahora todo este trabajo «está ahora mismo en grave peligro y denuncia que la oferta actual de la Comisión Europea al Reino Unido no está en línea con el mandato de negociación».

Según apuntan desde el sector pesquero, la situación en que está ahora mismo la negociación supondría un duro golpe para esta industria en nuestro país al igual que para la europea que, recuerda, afecta a 18.000 pescadores, 3.500 buques y tiene una facturación anual de 20.700 millones de euros.

Según el sector, «nuestra industria, y no es una metáfora, esta al borde del abismo y a pesar de las repetidas promesas hechas estamos a punto de ser vendidos, tal como lo demuestra la última oferta hecha por la Comisión Europea a los británicos, sobre todo teniendo en cuenta que estas negociaciones están destinadas a renovarse dentro de solo 6 o 7 años».

«Lo único que queríamos evitar era llegar a una situación de salida del Reino Unido sin ningún acuerdo firmado, pero la propuesta que se está realizando ahora es igual de negativa, o peor, para los intereses de todos los pescadores europeos». Según expresa el sector, «estamos asistiendo a unas propuestas de recortes sin precedentes y gratuitos en una amplia gama de poblaciones, incluyendo las especies pelágicas, mariscos y pescado blanco». Por ello, tal y como ha manifestado Barnier en alguna reunión, «no se debería sacrificar el futuro para salvar el presente».

El sector pesquero exige a la Comisión Europea cumplir el acuerdo escrito realizado durante las arduas negociaciones del brexit y proteger a sus pescadores, «que se juegan la vida para proporcionar alimentos frescos a la población en uno de los entornos más implacables de la Tierra».

Por último, el sector pesquero europeo manifiesta que, si bien ya se ha enfrentado a muchos desafíos graves a lo largo de los años y ha demostrado ser resistente, versátil y decidido, esta «es una bofetada inesperada y se trata, potencialmente, del contratiempo más grande y catastrófico de los últimos tiempos».