Patrocinado porPatrocinado por

El BNG insta a Mar a investigar los incumplimientos de la adjudicataria de los helicópteros

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Denuncia que

15 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada del BNG Rosana Pérez ha reclamado en el Parlamento de Galicia que se abra una investigación sobre los posibles incumplimientos de contrato por parte de la empresa Babcock, adjudicataria de la gestión y mantenimiento de los helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia. De acuerdo con Pérez, la compañía ha tomado medidas coercitivas contra los trabajadores e incluso ha ejecutado algún despido alegando «diminución continuada e voluntaria do traballo», situación que, a juicio de la nacionalista, debe ser «motivo suficiente de atención para a Consellería do Mar», no en vano se trata de un servicio «vital para a xente do mar».

Pérez se remite al mes de octubre, cuando el Bloque denunció la «falta de flotadores obrigatorios por contrato no Pesca 1 de Vigo» y a estas alturas, siempre según la diputada, la empresa «continúa mantendo o helicóptero operativo pero limitando a súa operatividade a 20 millas náuticas». De hecho, el 30 de octubre pasado, tuvo que acudir desde A Coruña el Helimer 402 a evacuar al capitán de un quimiquero a 90 millas de las islas Cíes por desde A Coruña las limitaciones del Pesca 1. La solución que se le ocurrió a Babcock no fue otra que traer a Vigo el helicóptero de Viveiro con total operatividad y llevar a A Mariña uno de sustitución que «non cumpre os requisitos esixidos no contrato». Y lo peor de todo es que esa aeronave con menores prestaciones que las exigidas para el Pesca 2 ha estado en Viveiro más de la mitad de los días de servicio; esto es, más de 150 jornadas.

Dos expedientes abiertos

Desde Mar apuntan que los dos Pesca están ya «plenamente operativos». Señalan también que se realiza «un seguimento exhaustivo das incidencias» y se está «en contacto permanente coa empresa para dar cumprimento ao contrato». De no ser así, la adjudicataria «enfrontaríase ás penalizacións correspondentes». De hecho, lo ocurrido con los flotadores del Pesca 1 en octubre «deu lugar á apertura dun expediente sancionador que está pendente de resolución». Esta propuesta de penalización se inició a raíz de que Babcock no sustituyó la aeronave por otra de características semejantes en el plazo establecido en el contrato.

Desde noviembre del 2017 hasta ahora, la Xunta ha impuesto dos penalizaciones a la empresa que opera los helicópteros por no atenerse a la establecido en la licitación del servicio.

En lo que respecta a los trabajadores, desde la Consellería do Mar señala que se trata de un «asunto laboral alleo ao Executivo galego e a súa situación compete á empresa adxudicataria do servizo». Añade que «ata o momento non se detectou ningún incumprimento no relativo ao número e cualificación do persoal adscrito ao contrato».