Patrocinado porPatrocinado por

Pacto político para pedir, «previo saneamento», el traspaso del IEO

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana García

El Parlamento de Galicia aprueba reclamar la transferencia del instituto para que no se diluya en el CSIC

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego logró ayer un acuerdo unánime para reclamar del Gobierno central la transferencia de los dos centros que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene en Galicia. La iniciativa partió del BNG, que teme que puedan ser desmantelados tras su integración en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue secundada con un matiz por el grupo mayoritario del PP: que el traspaso venga sin cargas y se realice «previo saneamento» financiero de dichos centros.

La diputada nacionalista Mercedes Queixas fue la encargada de defender la iniciativa en la Comisión de Pesca, recordando que ya existían acuerdos parlamentarios del 2016 o el 2018 para reclamar esta transferencia. La novedad, ahora, es el colapso financiero al que ha llegado el IEO, una institución que dispone de nueve centros y varias plantas de experimentación repartidas por toda España, y que se ha visto obligado a cancelar programas de investigación y a mantener su flota amarrada por no tener fondos ni para pagar el combustible. Queixas destacó que muchas de las técnicas y mejoras introducidas en la pesca son el resultado «do traballo investigador» desarrollado por los IEO, centros que por buena parte del sector son vistos como grandes aliados para la labor que desarrollan.

El socialista Julio Torrado rebajó las expectativas acerca de una demanda que suscita un amplio consenso en Galicia, pero que puede tener alguna dificultad para ser materializada de inmediato. «Somos conscientes de que é complicado que isto saia, pero estamos a favor», dijo Torrado sobre la transferencia.

Desde el PP, la diputada Teresa Egerique también puso por delante que la formación que gobierna en la Xunta también es partidaria del traspaso de los IEO, pues rechaza de manera contundente el planteamiento de ministro Pedro Duque de diluir el perfil propio que tenía la investigación oceanográfica en la macroestructura del CSIC. «Da a impresión que queren integralo no CSIC para desmantelalo», subrayó Egerique, que presentó una enmienda al texto del BNG, votada por unanimidad, para dejar claro que traspaso de los dos IEO, sí, pero «previo saneamento e reartellamento organizativo» para asumir la competencia libre de cargas y con plena autonomía.

Tarifas portuarias

Sin salir del Parlamento, ayer también compareció ante la comisión que tramita el proyecto de Orzamentos de la Xunta para el 2021 la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para informar de las cuentas de este organismo y anunciar que aplicará bonificaciones por valor de un millón de euros para los usuarios portuarios a lo largo del año próximo.

Lenguas explicó que la Xunta introdujo una disposición transitoria en la Lei de Taxas para refrendar dichas bonificaciones dirigidas a mitigar los efectos que la pandemia del covid-19 causa en algunos concesionarios portuarios, como los hosteleros.

De este modo, el ente público solo liquidará el 50 % da tasa de ocupación de espacios portuarios a las instalaciones de usos hosteleros, exime del pago a las terrazas y congelada las tarifas por la recogida de los llamados residuos Marpol.