Patrocinado porPatrocinado por

Millán Mon pide a Bruselas que justifique por qué no quiere reabrir la cigala gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Viu

El eurodiputado se hace eco del acuerdo del Parlamento de Galicia exigiendo un plan de recuperación de la especie

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El eurodiputado gallego del PPE Francisco Millán Mon se ha hecho eco del acuerdo del Parlamento de Galicia instando al Gobierno español a proponer un plan de recuperación para la cigala del golfo de Vizcaya y aguas ibéricas y lo ha planteado a la Comisión Europea. Según expone en su iniciativa, esa hoja de ruta para reconstituir el stock de cigala en el Cantábrico pasaría por el establecimiento de un total admisible de capturas (TAC) anual que permitiese explotar esa pesquería en condiciones sostenibles. Además, incluiría medidas de gestión, como un límite máximo de capacidad y esfuerzo pesquero y de vedas espacio-temporales, así como un procedimiento para mejorar la recopilación de datos científicos sobre el estado de la población de cigala.

Lo primero que pregunta Millán Mon a la Comisión Europea es si ha recibido alguna propuesta del Gobierno español sobre ese plan de recuperación. Asimismo, plantea si Bruselas está considerando adoptar alguna de las medidas propuestas por el Parlamento de Galicia.

También solicita al Ejecutivo comunitario que dé explicaciones sobre por qué plantea que la pesquería de cigala en la zona VIIIc -desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz- continúe cerrada, así como sobre esa propuesta de recortar un 11 % las capturas del crustáceo que hasta ahora permitía realizar en el marco de las campañas científicas para el 2021.