Indemnizan con 20.000 euros a un agente que tuvo un accidente marítimo en Santander

La patrullera en la que trabajaba fue golpeada por una ola en una zona peligrosa a la que no era preciso acceder para el operativo


madrid

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a indemnizar con 20.853,14 euros a un agente de la Guardia Civil que sufrió lesiones en un accidente durante un operativo de vigilancia frente a la costa de Santander.

Los hechos se remontan al 12 de junio del 2017, cuando una embarcación del Servicio Marítimo de Cantabria, que realizaba labores de vigilancia al norte del Cabo de Lata, en las inmediaciones de La Maruca, fue golpeada por una fuerte ola en una zona considerada peligrosa. Varios de los tripulantes acabaron con los huesos rotos, pero Interior desestimó el pasado 20 de enero la indemnización económica que requería este guardia por responsabilidad patrimonial.

Sin embargo, este agente recurrió esta decisión a través de los servicios jurídicos de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), quienes han conseguido que el juez les de la razón en una sentencia fechada el pasado 12 de noviembre.

El juez considera que la nave se introdujo «a una velocidad inadecuada» en una «zona peligrosa para la navegación donde no patrullan habitualmente, precisamente por conocer» los riesgos y sin que fuera necesario para el desarrollo del operativo.

La sentencia determina que el agente herido no pudo hacer nada para evitar el accidente y que «los hechos pudieron ser evitados con un mínimo de diligencia» de la persona que estaba al mando.

Por todo ello, determina que el Ministerio del Interior tiene que indemnizar a este mecánico del buque patrullero con 20.853,14 euros por los daños y perjuicios derivados del siniestro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Indemnizan con 20.000 euros a un agente que tuvo un accidente marítimo en Santander