El sector pesquero, dividido a favor y en contra de entrar en el Black Friday

Pescadores de bajura cerrarán el 27 la web a través de la que venden


redacción / la voz

Halloween, Black Friday, Cíber Monday... Menos Thanksgiving (Acción de Gracias), la globalización ha llenado de citas norteamericanas un calendario comercial como el gallego, que antes apenas conocía más que Rebaixas, Oferta o Liquidación. Castellanizado como Viernes Negro, la jornada que antes se celebraba el último viernes de noviembre se ha expandido hasta ocupar una quincena del mes y ha ido sumando cada vez más sectores comerciales. El pesquero no iba a ser menos.

Pescaderías y, en especial aquellas de venta de productos marinos por Internet, lanzan ofertas de la misma forma que lo hacen comercios de moda, de electrónica o floristerías. Ahí está el ejemplo de los productores de Almería, que acaban de anunciar su Red Friday para promocionar su gamba roja. O los porcentajes de descuento que algunas cadenas de gran distribución ya están anunciando para sus secciones de pescado fresco en esos días. O las ofertas puntuales que han hecho los negocios en sus plataformas web.

Pero al tiempo que el Black Friday gana adeptos en el sector de la comercialización pesquera, los críticos también se han hecho oír. Quienes rechazan poner «el océano de rebajas» también han puesto en marcha su campaña. Encabezados por Fresco y del Mar, la empresa a través de la que venden online sus capturas, armadores de pesca artesanal han suscrito un manifiesto anti-Black Friday, una acción que reivindica «respeto y precios justos para el sector» y que trata de cambiar el color de ese viernes por el azul. Porque los artesanales «no están comprometidos con la costa gallega para arrasarla un viernes negro, una campaña comercial tan agresiva no puede tirar por la borda el cuidado de los recursos pesqueros», apunta un armador en el vídeo con el que recogen firmas contra esa fiesta de los descuentos.

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«Campaña anti Black Friday» «En Fresco y del Mar somos anti Black Friday»

«Respetamos a los que celebran el Black Friday, pero en Fresco y del Mar preferimos el Blue Friday y aprovechar la ocasión para salvar nuestros océanos, no para destruirlos», apunta Milucho Louro, portavoz de la empresa con sede en Muros, una de las líderes en venta de este producto online, proveedora de los comedores de Inditex y que comercializa las capturas de profesionales de bajura de la Costa da Morte y la ría de Muros-Noia.

Además de la recogida de firmas, la web de Fresco y del Mar cerrará el día 27 y colgará el cartel de «Hoy no vendemos», en protesta por poner de saldo el océano.

Otras acciones

En O Percebeiro, otra de las plataformas de venta online de peso en Galicia, todavía no se han planteado este año si hacer ofertas por el viernes negro. Lo han hecho en otras ocasiones, con descuentos de hasta el 50 % en las compras de martes a jueves, pero la política de promociones no es algo fijo, «depende del año» y este, todavía no se ha decidido nada.

Aunque también se ha colado, en las pescaderías tradicionales el Viernes Negro no está generalizado. «Personalmente no me influye el Black Friday. Aquí hacemos ofertas a diario». Lo dice Marcos Sendón, propietario de la pescadería Marc del Norte. Y sí, lo que hace ese día es pintar de negro las ofertas del día: «Por la coña le llamamos Rebajas negras y así les damos un poco de gracia», apunta. Respecto a los anuncios «a bombo y platillo» que hacen otros negocios, «es una manera de intentar vender lo máximo posible... Y parece que funciona, visto lo visto», concluye.

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