Patrocinado porPatrocinado por

Lina Solla, elegida presidenta del Consello Regulador do Mexillón de Galicia

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Es la primera mujer que se pone al frente del ente que vela por la DOP y también la primera persona que llega a la presidencia desde otro sector que no sea el productor

16 nov 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

Que sea la primera mujer que preside el Consello Regulador do Mexillón de Galicia en la historia de la institución es, a juicio de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, un hito que merece titulares de primera página. Pero puede que lo sea más el hecho de que Lina Solla, que sustituye a Francisco Alcalde al frente de la entidad, haya llegado a la presidencia desde el sector de la depuración. Por primera vez en su cuarto de siglo de vida se pone al frente del organismo que vela por la DOP (denominación de orixe protexida) Mexillón de Galicia una persona ajena al sector de la producción. En general, todo el proceso electoral ha sido histórico, a decir de la conselleira de Mar. Nunca antes se había visto tal «fortaleza e unión amosadas polo sector na defensa da mitilicultura galega, por enriba dos intereses particulares dos distintos subsectores». Tanto es así que ni siquiera fue necesario montar las urnas y mesas electorales, sino que la candidatura única fue fruto de un consenso inédito entre productores, depuradores y transformadores.

Equipo

Lina Solla, presidenta de Linamar, releva en el cargo al rianxeiro Francisco Alcalde, que, no obstante, continuará en el pleno del Consello como vicepresidente primero, representando a la producción. La transformación se reserva la vicepresidencia segura, que ocupará Iván Alonso, de Conservas Antonio Alonso.

Alcalde echó la vista atrás a sus once años de mandato y se mostró satisfecho de los logros del equipo, en especial el haber hecho valer los derechos de la DOP como única mención legal al origen gallego, segando de raíz atajos que tomaba el mejillón foráneo para hacerse pasar por gallego y haber aumentado el prestigio y la notoriedad de Mexillón de Galicia.

Lina Solla es consciente de que aún queda mucho por hacer. Y de que necesita a todo el equipo para sacar Mexillón de Galicia adelante. De todos: productores, transformadores, depuradores y comercializadores. Del mismo modo que hace justo 18 años todos se unieron para luchar contra el vómito de un petrolero que a punto estuvo de dar al traste con toda la economía de la ría. Por esa unión trabajará, y por aumentar el prestigio del mejillón.

Composición del pleno

El máximo órgano de la DOP estará formado por la presidenta, Lina Solla, y otras doce personas físicas o jurídicas. Por el sector productor son vocales Angélica Vázquez Nauss (Opmega), Esteban Fernández Casal (Amegrove), José Manuel Fernández Muñiz (APM Barbanza), José Manuel Oubiña Rial (APM Illa de Arousa), Juan Ramón Piñeiro Figueira (Opmega) y Francisco Alcalde García (Opmega).

La transformación tiene tres representantes, que son Conservas Antonio Alonso SA, Calvo Conservas y Escurís. Mientras, los depuradores estarán representados por Depuradora de moluscos A Sirena (Linamar), Pescadona y Mariscos Antón Fernández.

Como Solla ha sido elegida presidenta, queda vacante una vocalía del sector depurador, que será ocupada en el próximo pleno por el primer suplente de la candidatura, en este caso Vengarco.