Patrocinado porPatrocinado por

MSC llama al mercado español a consumir atún con su sello azul de sostenibilidad

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La organización lanza en español su guía sobre túnidos capturados de forma responsable medioambientalmente

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que España es una potencia en túnidos, el atún de pesca sostenible certificada no se prodiga mucho por los lineales de los supermercados. Se está hablando de uno de los pescados más populares comercializados en el mundo, sea en conserva, o en fresco. Sin embargo, pescarlo de manera sostenible puede ser todo un reto, apunta Marine Stewardship Council (MSC), organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando por la salvaguarda de la vida en el mar. Para arrojar luz sobre ello, la entidad ha publicado una nueva edición de la Guía del atún sostenible de MSC, ahora en español, con la que animan al mercado español a consumir túnidos que lleven el sello azul.

La publicación ha sido presentada hoy, en el transcurso de un webinar conducido por Laura Rodríguez, directora de programa MSC en España y Portugal, y moderado por Steven Adolf, investigador y asesor en políticas de atún sostenible y autor de Tuna Wars.  En el acto han intervenido Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui); José Luis Jáuregui, consultor de sostenibilidad y recursos para Echebastar; Miguel Ángel Peñalva, director de compra-venta de atún y lomos de Grupo Calvo, y Alberto Martín, responsable de Pesquerías de MSC España y Portugal.

Más del 73% de los consumidores en España considera que el consumo de pescado exclusivo de fuentes sostenibles es clave para salvar los océanos. La cadena de suministro debe dar respuesta a esta demanda y garantizar que las amenazas de la pesca puedan reducirse si nos abastecemos de pesquerías cuya sostenibilidad pueda ser verificada.

La guía también recoge 10 casos de éxito de pesquerías túnidos con certificación de MSC, donde se puede ver el camino recorrido para que dichas pesquerías lograran la acreditación como sostenibles, así como las medidas adoptadas para obtener y conservar su certificación.