Los pescaderos, decepcionados por que la Ley de la Cadena Alimentaria no les excluye de firmar contratos

En opinión de los pescaderos, la ley no está pensada para las relaciones comerciales de los operadores de la denominada cadena larga de productos pesqueros


redacción / la voz

Habían pedido que se dejase a la alimentación fresca al margen de la Ley de la Cadena Alimentaria, pero no ha sido así. Fedepesca, la federación nacional de asociaciones provinciales de empresarios detallistas de productos pesqueros, muestra su decepción por no haber sido atendidas sus peticiones para que se tuviesen en cuenta las peculiaridades y formas de funcionar de los pequeños minoristas en lonjas y mercados centrales.

Fedepesca subraya que siempre valoró positivamente las normas que obligan a formalizar contratos alimentarios «siempre y cuando uno de los operadores tengan condición de pyme y el otro no», pero la propuesta actual pretende extender esos vínculos a todas las operaciones comerciales cuyo importe supere al límite de pago en metálico, actualmente fijado en 2.500 euros, pero que el Gobierno ha planteado reducir a 1.000 en el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. «En la práctica esto supondría que muchos de nuestros pequeños empresarios tendrían que formalizar contratos con sus proveedores, cuando ambas empresas son normalmente pymes, y la fuerza suele estar más en el proveedor que en el detallista, por tener un volumen de negocio inferior y ser cautivo en la compra», apuntan desde la entidad.

En opinión de los pescaderos, la ley no está pensada para las relaciones comerciales de los operadores de la denominada cadena larga de productos pesqueros. Además, añaden, «la propia esencia de la venta en una lonja o en un Merca, hace imposible firmar un contrato con un proveedor, al que no sabes si le comprarás y en una operación en la que el precio también se desconoce ya que se fija en función de la oferta y demanda diarias». En consecuencia, «deberían dejar expresamente fuera estas operaciones, con más justificación que las del canal hostelero.

Así las cosas, Fedepesca señala que los contratos por debajo de 2.500 euros incrementarán la carga burocrática que ya tienen pymes y autónomos. Además, «esta propuesta no elimina la venta a pérdidas que tanto daño hace a la percepción del valor de los productos perecederos que se utilizan como reclamo, como es el caso de los productos pesqueros». Apuntan, además, que al no definirse qué se entiende por pago al contado se crea inseguridad jurídica, al tiempo que no prevé devoluciones de producto por razones de seguridad alimentaria ni regula las relaciones con la hostelería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los pescaderos, decepcionados por que la Ley de la Cadena Alimentaria no les excluye de firmar contratos