La Guardia Civil lleva por lo penal a un patrón al que acusa de pescar cigala en veda

Armadores alegan que es una especie en veda, no prohibida, y que se trata de una infracción administrativa


redacción

Más que sorprendidos están los armadores de A Coruña por una de las últimas actuaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de la ciudad. Los agentes se incautaron la semana pasada en el puerto de A Coruña de 80,25 kilos de cigala capturada en la zona VIIIc -la comprendida entre Fisterra y el golfo de Vizcaya- una «zona prohibida», aclaran en una nota de prensa. Y también apuntan que se levantaron actas de denuncia por supuestas infracciones contra la Ley de Pesca de Galicia y la de Pesca Marítima, además de investigar al patrón del arrastrero como supuesto autor de un delito contra la protección de la fauna por realizar la captura de esta especie en zona prohibida. Por esta cuestión es por la que los armadores se llevan las manos a la cabeza.

Ya no es solo que consideren descabellado que se actúe por la vía penal contra el patrón del pesquero, es que, sostienen, que los agentes no tienen cobertura en el código penal para acusar de delito contra la flora y la fauna por capturar cigala, una especie para la que no hay cuota pero que cuya captura no está expresamente prohibida como puede ser el caso de la del tiburón zorro, el martillo u otra especie similar. Es más, para el crustáceo de esa zona se ha establecido un TAC (total admisible de capturas) científico, prueba de que no está expresamente vetada en ningún listado.

Uso del código penal

«Abrir dilixencias penais e chamar a declarar a un patrón como investigado en presenza do seu avogado é criminalizar un asunto meramente administrativo e crea inseguridade xurídica», apunta Torcuato Teixeira, abogado y secretario xeral de Pescagalicia.

Teixeira sostiene que la interpretación que hace la Guardia Civil es absurda desde el punto de vista jurídico, aparte de que se usa el código penal de forma torticera «para ir contra a xente».

Fuentes próximas al instituto armado Civil insisten en que se sustenta la investigación al patrón por un supuesto delito contra la flora y la fauna, dado que se ha capturado una especie vedada como es la cigala en una zona prohibida, parte del Cantábrico Noroeste.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Guardia Civil lleva por lo penal a un patrón al que acusa de pescar cigala en veda