El Gobierno autoriza al Oceanográfico a fabricar su buque multipropósito

El Consejo de Ministros acordó ampliar el límite de gasto para que el instituto pueda tramitar el contrato


madrid

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar los límites de gasto para que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) pueda tramitar el contrato de fabricación del nuevo buque oceanográfico multipropósito de ámbito global (Bomag) que figuraba recogido en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, una hoja de ruta que se aprobó en julio pasado con el objetivo de situar la I+D+i en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de disminuciones presupuestarias.

El barco tendrá asignado un importe de 85,4 millones de euros, que se distribuirán en los ejercicios del 2021, 2022 y 2023, y el 80 % del presupuesto (68,3 millones) procederá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), una contribución que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea.

El nuevo buque oceanográfico permitirá al IEO ampliar su capacidad operativa y abordar nuevas responsabilidades y retos en el ámbito de la investigación oceanográfica a nivel global. Tendrá capacidad para trabajar en un contexto multidisciplinar, tanto sobre investigación pesquera, como en distintas disciplinas de oceanografía: física, química, geología marina o estudio de ecosistemas, entre otras.

Además, por su capacidad de trabajo en aguas profundas permitirá la puesta en marcha de varias líneas de investigación que el Ministerio de Ciencia considera «fundamentales». Por ejemplo, su capacidad global permitirá explorar zonas lejanas y áreas polares sin tener que depender del único buque ahora disponible en España con capacidad de operar en esas latitudes, el BIO Hespérides. Asimismo, ofrecerá otras posibilidades de trabajo, como es el descubrimiento y exploración de pecios, yacimientos arqueológicos u otros recursos no renovables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno autoriza al Oceanográfico a fabricar su buque multipropósito