Patrocinado porPatrocinado por

Millán Mon llama a conciliar la generación de energía eólica con los intereses pesqueros

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Llama a abrir un diálogo con los pescadores para minimizar el riesgo de conflictos

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon tomó ayer la palabra durante la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para destacar la necesidad de conciliar la generación de energía eólica en el mar con los intereses de los pescadores y las comunidades costeras.  

El parlamentario gallego, que considera que este será uno de los «temas estrella durante esta legislatura», desgranó los retos y oportunidades que la industria de las renovables puede suponer para las regiones costeras, pero llamó a minimizar el riesgo de conflictos, para lo que los pescadores y todas las Administraciones deben estar involucradas en el proceso de toma de decisiones.

Para el eurodiputado popular, «la realización de evaluaciones exhaustivas de los efectos, no solo ambientales sino también socioeconómicos, debe ser una condición sine qua non para la instalación o ampliación de parques eólicos en el mar». Añadió que se deben tomar también en consideración las particularidades de cada cuenca marítima: «Garantizar la compatibilidad de usos en el mar del Norte, por ejemplo, es un ejercicio más difícil que en el océano Atlántico, por sus propias dimensiones», dijo.

Por otro lado, Millán Mon también puso de manifiesto las oportunidades que el sector plantea en términos de crecimiento y creación de empleo. En su intervención destacó que «sectores ya maduros, como el de la construcción naval tienen la oportunidad de diversificar su modelo de negocio mediante la fabricación de cimentaciones para molinos de viento, conocidos con el nombre de jackets, como ocurre, por ejemplo, en los astilleros de Navantia, en Ferrol».

El eurodiputado gallego concluyó su intervención destacando que «una coexistencia basada en el diálogo previo y el justo respeto a los intereses de los pescadores es la clave de un escenario en el que todos salgan ganando».

Millán Mon tomó nota de que la futura estrategia europea sobre energía renovable en el mar, que la Comisión Europea presentará antes de que acabe el año, «propondrá formas de asegurar que el aumento de la energía en alta mar pueda producirse de manera sostenible, justa y respetuosa con otros usuarios del espacio marítimo y el capital natural».