Patrocinado porPatrocinado por

Vigo se presenta como el primer puerto verde de Europa que crece en azul

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La ciudad sirve de sede física al taller virtual en el que la FAO trata de poner en común las experiencias portuarias en economía azul

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de inaugurar el taller de puertos pesqueros azules que, con el lema Cara a la sostenibilidad, ha organizado la FAO. Se trata de un seminario virtual, pero que tiene por sede Vigo.

Quintana subrayó la importancia de este evento para mostrar al mundo todo el potencial de Galicia y del puerto de Vigo en el crecimiento azul, así como el trabajo realizado en los últimos años en cuanto a buenas prácticas en los puertos y en el avance hacia una pesca sostenible.

La conselleira puso de relieve que Galicia «é o gran porto pesqueiro europeo grazas en boa medida ao labor desenvolvido pola Autoridade Portuaria de Vigo para impulsalo como polo de excelencia internacional da pesca». En este sentido, incidió en que, además de ser el primer puerto pesquero europeo, «é un dos primeiros e acadar a categoría greening port (porto verde) e en apostar polo crecemento azul».

Quintana destacó asimismo que la elección por parte de la FAO de Vigo como sede de este segundo taller de puestos pesqueros azules contribuye a engrandecer la reputación de Galicia y su potencia en el ámbito de la industria pesquera, al tiempo que permite mostrar «o importante labor desenvolvido pola Autoridade Portuaria de Vigo desde o 2016 coa posta en marcha do Plan Blue Growth». Y es que el puerto vigués lidera la «filosofía da política marítima europea co obxectivo de recoñecer a importancia do mar como motor da economía europea, apoiar o crecemento do emprego e da riqueza vencellada ao mar e contribuír a mellorar as condicións de traballo e de futuro dos profesionais do mar». Para conseguirlo, la Autoridad Portuaria diseñó un plan de trabajo que involucra a más de 300 agentes de la esfera pública y privada de su área de influencia con la finalidad «de converterse nun porto verde, inclusivo, innovador e conectado, o que fixo del un peirao propicio para a innovación, a atención á comunidade e a sustentabilidade».

El siguiente paso en la estrategia azul debe ser, al entender de la representante del Gobierno gallego, la cooperación interterritorial para poder compartir e intercambiar experiencias con el objetivo de lograr un océano saludable del que poder seguir obteniendo recursos y riqueza.

Ese es, precisamente, el fin último del taller de la FAO: reforzar el intercambio de las mejores prácticas de economía azul en los puertos pesqueros, sensibilizar y desarrollar conocimientos sobre las dimensiones socioeconómicas y ambientales del impacto de los puertos pesqueros en su interior, así como diseñar los objetivos y un plan de acción de la red internacional de puertos pesqueros azules.