Patrocinado porPatrocinado por

Carrefour venderá a precios populares pescado de Celeiro, Ribeira y Santoña

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

En 15 días comprará en esas rulas 100 toneladas de merluza, lirio y cabalón

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto pionero que Puerto de Celeiro y Carrefour sellaron para poner en el mercado merluza del pincho de esa lonja a precios populares con márgenes justos para unos y otros ha funcionado. Tanto, que la compañía de gran distribución, ahora que ya el engranaje está rodado, ha decidido extender ese acuerdo de compra a otros puertos, además de renovar la alianza con Celeiro. Las otras dos entidades con las que ha firmado Carrefour son la lonja de Ribeira y la cofradía de Santoña (Cantabria).

De acuerdo con ese pacto, la cadena de supermercados, que adscribe esa acción en el compromiso de ayuda y colaboración que ha adquirido con el sector pesquero español, prevé proveerse en apenas 15 de días un total de cien toneladas de pescado y garantizar precios justos y equilibrados en productos como la merluza de pincho, la pescadilla, la bacaladilla y el cabalón o estornino.

La operativa con Puerto de Celeiro ya está rodada, no en vano es el quinto acuerdo que suscriben ambas partes. La renovación de esa alianza permitirá que, a partir del próximo día 1, los supermercados de la cadena dispensen merluza del pincho a 7,90 euros el kilo, además pondrán la pescadilla a un precio de venta al público de 5,90 euros.

También garantiza un precio fijo a los productores de Ribeira y a los de Santoña. Según explica la compañía en un comunicado, el compromiso de compra adquirido con la rula ribeirense y la cántabra le va a permitir ofrecer en las pescaderías de sus locales comerciales tanto el cabalón como la bacaladilla a 2,90 euros el kilo, «garantizando al sector el máximo volumen de comercialización posible».

Clases de presentación

Como veterano que es en esto de las acciones conjuntas, Puerto de Celeiro dará un paso más en sus relaciones con Carrefour, que trascenderá del plano comercial en el que hasta ahora se han venido desarrollado. Se reforzarán con «la presencia y colaboración de la cadena en la formación, realizada por empresas colaboradoras de la Xunta, para los tripulantes de las 17 embarcaciones de pincho de Puerto de Celeiro. Así, se impartirán cursos que tienen como objetivo instruir a los pescadores sobre métodos de limpieza, presentación y conservación del producto.

Sin alterar la competencia

La iniciativa, novedosa en su día, surgió como un revulsivo contra el desplome de precios en origen que se detectó al poco de decretarse el estado de alarma, cuando los pescadores se vieron obligados a seguir trabajando, como servicio esencial que son, pero no conseguían ver compensada su labor. Ahí nació la idea de establecer un pacto de compra, pero sin alterar la libre competencia en el mercado.

La compañía de distribución compra a más de 60 lonjas locales productos frescos que después se comercializan en los establecimientos que tiene en toda España. Para Carrefour, las «empresas agroalimentarias locales son una pieza clave del modelo de negocio, dentro de su objetivo de ser la empresa de distribución referente de la transición alimentaria.