El BNG exige que se haga cumplir el mantenimiento de los helicópteros de Gardacostas

La formación denuncia que la empresa adjudicataria ha incumplido reiteradamente las cláusulas del contrato


redacción

La Consellería do Mar tiene un contrato con la empresa Babcock España para operar y mantener los helicópteros adscritos al Servizo de Gardacostas de Galicia, el Pesca 1 y el Pesca 2. En virtud de esa adjudicación, la compañía debe encargarse de las tareas de reparación y mantenimiento y de sustituir las aeronaves cuando estas deben ser retiradas del servicio para ser sometidas a revisión o renovar los certificados. Según el BNG, que se ha hecho eco de las denuncias de los sindicatos, eso no siempre se cumple.

La portavoz de Pesca de la formación en el Parlamento de Galicia, Rosana Pérez, pone como ejemplo «o mantemento en activo sen os obrigatorios flotadores de emerxencia dun helicóptero que quedou fóra de servizo o pasado 11 de outubro sen que fose, ademais, substituído durante unha semana». Una decisión de la empresa «altamente arriscada e cuestionable», al suponer «unha clara diminución das capacidades de rescate da aeronave e unha morte segura para a tripulación no caso dunha amerizaxe de emerxencia».

Iniciativas en el Parlamento

Ante estos acontecimientos, Pérez ha presentado una batería de iniciativas en la Cámara gallega para que la Xunta tome medidas para atajar una situación que «pon en grave risco ás tripulacións e á propia xente do mar». Así, reclama al Gobierno gallego que «faga cumprir rigorosamente á empresa Babcock España todas e cada unha das cláusulas establecidas no contrato para o desenvolvemento de labores de vixilancia, loita contra a contaminación e salvamento marítimo».

Ese contrato obliga a la concesionaria a sustituir los helicópteros que queden fuera de servicio por otros de las mismas características en un máximo de 48 horas, pero esa disposición fue incumplida «en reiteradas ocasións», unas veces porque se superó ese plazo y otras porque el helicóptero que vino a cubrir a cualquiera de los Pesca tenía «prestacións inferiores ás requiridas no contrato». Y todo ello, según Pérez, en reiteradas ocasiones «sen que conste apercibimento, apertura de expediente ou penalización por parte da Xunta» a la empresa concesionaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

El BNG exige que se haga cumplir el mantenimiento de los helicópteros de Gardacostas