El Parlamento de Galicia pide un plan de recuperación para la cigala del Cantábrico

Debe contemplar el establecimiento de un total admisible de capturas anual «que permita la apertura y expltoación de la pesquería en condiciones sostenibles y acordes con un análisis riguroso del estado del recurso»


europa press / santiago

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a reclamar al Gobierno central que proponga en Bruselas un plan de recuperación de la cigala para el golfo de Vizcaya y aguas ibéricas. Según el texto aprobado el viernes en la Comisión de Pesca con el voto a favor de populares (autores de la iniciativa) y nacionalistas y la abstención del PSOE, dicho plan debe contemplar el establecimiento de un total admisible de capturas (TAC) anual «que permita la apertura y explotación de la pesquería en condiciones sostenibles y acordes con un análisis riguroso del estado del recurso». También plantea la adecuación de medidas técnicas de explotación que acompañen esta apertura, de forma que «se materialice la voluntad de adecuación al estado del recurso que el sector tiene». Entre otras, apunta que «sería conveniente el establecimiento de un límite máximo de capacidad y esfuerzo pesquero, de vedas espacio-temporales para la protección de las hembras reproductoras, mayor supervisión de los desembarques de cigala, así como un procedimiento para la mejora de la recopilación de datos científicos y de un procedimiento para la revisión anual de la población de la cigala».

Estudio en A Pobra

Por unanimidad, tras una transacción, ha salido adelante una propuesta del BNG que insta a la Xunta a poner en marcha «de inmediato todas las actuaciones que sean precisas para analizar posibles soluciones a la situación del puerto de A Pobra por la modificación de la dinámica de las corrientes marinas, y a evaluar entre ellas la apertura definitiva de varios canales de corriente en el puerto comercial, de forma que favorezcan el desarrollo del marisco en las concesiones de O Areal y Os Raposiños».

Igualmente con el apoyo de los tres grupos ha sido aprobado otro texto del BNG que demanda «iniciar de inmediato un verdadero proceso de recuperación de la producción marisquera en la ría de Ferrol, en colaboración con las cofradías de la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Parlamento de Galicia pide un plan de recuperación para la cigala del Cantábrico