El arrastre no renuncia a que la cigala del Cantábrico vuelva a casa por Navidad

Considera que los resultados de las campañas evidencian la mejoría


redacción / la voz

Por más que las campañas científicas auspiciadas por el sector estén constatando una mejoría del stock de cigala del Cantábrico, este no consigue sacudirse de encima la propuesta de que la especie siga vedada hasta el 2022, dando así continuidad a un cierre que se remonta al TAC (total admisible de capturas) cero del 2017. Pero el arrastre gallego no se rinde. Se aferra a unos datos que hablan de mejoría año tras año revalidada y reclama la reapertura de una pesquería clave para la rentabilidad socioeconómica de buena parte de esta flota. Una reapertura que no puede demorarse más y que debería producirse ya este año. De hecho, no renuncian a ponerla en el mercado estas Navidades.

Es la propuesta que lleva Galicia -respaldada por el Consello Galego de Pesca- y la que ha aprobado el Consejo Consultivo de Aguas del Sur (CCR-Sur). Según los miembros del sector, se debe reabrir la captura accidental en la pesquería de la cigala en la zona VIIIc «con cantidades muy superiores a las escasas reservadas para las campañas científicas de los últimos dos años, lo que permitiría mejorar la rentabilidad socioeconómica de esta flota y que cada buque pueda disponer de unas posibilidades mínimas».

Parten de la base de que la veda impuesta para el período 2017-2019 se sustentó en un «gran error». Primero, porque no se tuvieron en cuenta al evaluar el stock los cambios habidos en la gestión del caladero del Cantábrico, en el que se implantaron las cuotas individuales por barco y se entregó cupo de cigala a arrastreros que pescan en pareja -e incluso a cerqueros-, y ninguno de ellos se dedican a la captura de la especie. Tampoco se ha tenido en cuenta que el crustáceo y la merluza han estado en un plan de recuperación y que eso obligó a reducir el esfuerzo pesquero y los días de faena al arrastre de litoral, algo que también distorsiona los datos de captura. Y ni siquiera se valoró la desaparición de barcos al analizar la evolución descendente de las capturas, por más que de 160 unidades se pasase a 70 en los últimos 10 años. 

Evitar un «nuevo error»

Pero aún revelando todos esos factores que han distorsionado la visión del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) sobre la cigala, el año pasado se repitió el consejo de cerrar por tres años la pesquería. El primero ya está en curso, y eso que el sector insiste en que es «un nuevo error», pues se mantiene «una situación irreal sobre el estado de la pesquería». Lo demuestran las campañas realizadas en la unidad funcional 25, frente a Galicia -Caracas- y en la 31, frente a Asturias y Cantabria -Centinela-, que «arrojan unos resultados muy satisfactorios sobre la importante presencia de cigala». Así, «nos encontramos con datos comerciales y científicos aportados por los mismos buques de la serie histórica iniciada en el año 2016 para la UF 25 y 31, que contradicen aquellos en los que se basó el cierre de la pesquería en el año 2017».

Por lo tanto, según los miembros del sector, y como se pidió en el Consejo de Ministros de diciembre pasado, «la rentabilidad de la pesquería aporta datos suficientemente claros como para abrirla de forma accidental para la flota de arrastre de bajura». Esa apertura se podría complementar con «un plan de gestión por unidades funcionales, siguiendo las recomendaciones científicas del grupo de trabajo del ICES que estudia este stock» y que evaluó en junio pasado su estado. Y como los resultados de la campaña Caracas 2020 los procesó el IEO (Instituto Español de Oceanografía) este mismo mes, «se debería consultar al ICES sobre adelantar dicha apertura a este año».

Una medida que, a juicio del CCR Sur «tendría un escaso impacto biológico, al poder delimitarla solo al mes de diciembre», pero un «importante impacto social y económico para la flota que se dedicaba a esta pesquería».

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El arrastre no renuncia a que la cigala del Cantábrico vuelva a casa por Navidad