Patrocinado porPatrocinado por

España escatima a Galicia el asiento que le corresponde en la negociación de las cuotas

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Exige a la representación española en la UE que haga presión para que el Consejo dé presencia política a las comunidades autónomas, en nombre de las que participa Rosa Quintana

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La representación comunitaria de las 17 autonomías recae este semestre en Galicia. Al menos en lo tocante a la pesca. Así es que la conselleira Rosa Quintana debería estar junto al ministro Planas y a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en la negociación de las cuotas para el año que viene, como lo hizo el año pasado, el anterior y otros muchos. Pero todas esas cumbres han sido en la era pre-covid. En la poscovid, los asientos están contados y la asistencia está restringida al máximo.

Desde que supo de esas limitaciones, la delegación gallega ha estado preguntando por las fórmulas que se han habilitado para garantizar la presencia de las comunidades autónomas sustanciadas en la conselleira gallega. Pero lo único que ha conseguido es que se le haga hueco a una segunda persona en el cuerpo técnico, pero no un asiento en la parte política, con lo que la representante de las comunidades autónomas tendría que seguir los debates que fuesen públicos, pero no estaría en las discusiones en las que realmente se parte el bacalao.

Aunque desde la representación de España en la Unión Europea apuntan a las limitaciones impuestas por el propio Consejo, desde Galicia aguijonean a los diplomáticos españoles para que presionen y garanticen la presencia de las comunidades. Si no es físicamente, al menos telemáticamente, desde una sala anexa de acceso restringido pero que permita participar en las intervenciones en las que Galicia y las demás autonomías se la juegan.