Patrocinado porPatrocinado por

Piratas liberan a cinco marineros secuestrados en mayo en Guinea Ecuatorial

efe NAIROBI

SOMOS MAR

Armada española

Fueron tomados como rehenes de entre la tripulación de dos barcos mercantes

15 oct 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

Cinco marineros -un ucraniano, tres rusos y un ecuatoguineano- han sidos liberados tras ser secuestrados por piratas el pasado mayo en aguas de Guinea Ecuatorial, informó hoy el Gobierno de este país centroafricano.

Los liberados llegaron el miércoles a Malabo después de cinco meses de cautiverio, precisó el Ejecutivo ecuatoguineano en un comunicado. Los tripulantes sufrieron ataques piratas cometidos de forma simultánea contra los buques mercantes Río Mitong, en Malabo, y Djibloho en la bahía de Luba, a unos 50 kilómetros de la capital ecuatoguineana.

Tras ser informadas del ataque, las autoridades de Guinea Ecuatorial y Nigeria iniciaron varias operaciones conjuntas de búsqueda y rescate de los secuestrados.

Hace algo más de dos meses, los piratas enviaron un vídeo en el que se veía a los secuestrados pidiendo ayuda y Guinea Ecuatorial intensificó las operaciones de búsqueda en coordinación con Nigeria, Rusia y Ucrania, acciones que han resultado en su liberación.

«Lo hemos pasado muy mal, porque este suceso ocurrió en la madrugada del día 8 de mayo. Es cuando entraron 23 piratas con armas de fuego, preguntando por el capitán del barco. Al no dar con este, entraron en el Río Mitong, cogiendo a dos personas, y en el buque nacional Djibiloho nos cogieron a los tres», afirmó Juan Bikoro Ntutumu, uno de los marineros liberados.

El golfo de Guinea, que se extiende desde Gabón hasta Liberia, se ha convertido en una de las regiones marítimas más peligrosas del mundo, donde son frecuentes los actos de piratería y los secuestros de tripulantes para exigir un rescate.

En los primeros nueve meses del 2020 se ha producido un aumento de la piratería y el robo a mano armada en los mares del mundo, con un incremento del 40 % en el número de secuestros reportados en el golfo de Guinea, en comparación con el mismo período del 2019, según el último informe de la Oficina Marítima Internacional (OMI).

De los 85 marinos secuestrados de sus barcos y retenidos para pedir rescate durante ese período, 80 fueron capturados en el golfo de Guinea en 14 ataques ocurridos frente a las costas de Nigeria, Benín, Gabón, Guinea Ecuatorial y Ghana.