Patrocinado porPatrocinado por

Una candidatura de consenso evita tener que elegir en urna a los miembros del pleno de Mexillón de Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

VITOR MEJUTO

Se han presentado seis aspirantes por la producción, tres por la depuración y otros tanto por la transformación. Los doce vocales elegirían a Lina Solla como presidenta del Consello

15 oct 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

Finalmente, los socios del Consello Regulador do Mexillón de Galicia no tendrán que ir a las urnas. Una candidatura de consenso evitará toda la parafernalia electoral que estaba previsto que se desplegase el 14 de noviembre.

Los tres sectores representados en el ente que regula la DOP (denominación de orixe protexida) -productores, transformadores y depuradores- han mantenido contactos previos precisamente para pactar una lista única entre todos los implicados, que, aparte de haber sido fruto del consenso, evitará desplazamientos para votar y reuniones de más personas de lo que aconsejan los tiempos de pandemia.

La candidatura recoge seis aspirantes por parte de la producción -con sus correspondientes suplentes-, tres por la transformación y otros tantos por los depuradores, que serán las 12 personas que compondrán el pleno del Consello.

Por la parte de los bateeiros se presentan como candidatos titulares Angélica Vázquez Nauss, Esteban Fernández Casal, José Manuel Fernández Muñiz, José Manuel Oubiña Rial, Juan Ramón Piñeiro Figueira y Francisco Alcalde, ahora presidente en funciones del Consello Regulador. Por parte de los depuradores, los aspirantes oficiales son Lina Solla, por la Depuradora de Moluscos La Sirena (perteneciente a Linamar); Pescadona y Mariscos Antón. Por lo que respecta a la transformación, los titulares son Conservas Antonio Alonso, Calvo y Escurís.

En cuanto la comisión electoral comunique la proclamación definitiva de las candidaturas, la junta electoral dará los pasos para convocar el pleno en el que se elegirá a la persona que presida el Consello durante los próximos cuatro años. Y, al parecer, también hay un nombre de consenso. Fuentes próximas a la entidad explicaron que hay unanimidad para designar a Lina Solla como sucesora de Francisco Alcalde.

Que la presidenta in pectore sea alguien perteneciente al sector de la depuración supone que por primera vez el Consello Regulador de Mexillón de Galicia tendrá al frente a una persona que no procede del sector productor, de representación mayoritaria.