La Universidade de Vigo lidera un estudio sobre la influencia de las plantas acuáticas en la cría de almejas

En el proyecto Zeus también se estudiará el papel de la broza en la mitigación de los cambios bruscos de temperatura y la salinidad


vigo

Personal del Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo (UVigo) lidera un estudio sobre la influencia de la broza, una planta acuática, en la mejora de la cría de tres especies de almeja.

Según ha detallado la universidad, el proyecto, denominado Zeus, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuenta con un presupuesto de 211.750 euros.

De este modo, personal investigador del grupo de Ecología Costera de la UVigo evaluará la importancia de los pastos de broza como áreas de cría y hábitats de juveniles y adultos reproductores de tres especies de almeja comercial (babosa, japónica y fina). También se estudiará su papel como mitigadores de los cambios bruscos de temperatura y salinidad.

Las principales investigadoras del proyecto, Celia Olabarria y Elsa Vázquez, han explicado que esta iniciativa busca destacar la importancia de la conservación de estos pastos, que pierden el 7% de su distribución global al año y no suelen incluirse en la agenda de conservación de las instituciones.

En esta línea, las investigadoras han apuntado que la broza «a menudo entra en conflicto con los intereses del marisqueo», así como que su eliminación en las zonas en las que se realiza esta actividad es habitual al entenderse que interfiere con ella.

Mediante el proyecto, se aspira a aportar información para facilitar una gestión integral y eficiente de recursos marisqueros en lechos intermareales de la especie en un contexto marcado por el cambio climático, que incrementará los fenómenos extremos.

Precisamente, las investigadoras han destacado que estas plantas acuáticas ejercen como «zonas de cría, mantenimiento y refugio de juveniles de diversas especies de vertebrados e invertebrados» y han indicado que intervienen «en el reciclaje de nutrientes y en la estabilización del sedimento».

También han resaltado que estos pastos «contribuyen al secuestro de carbono, la mitigación del cambio climático y la resiliencia de ecosistemas costeros».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La Universidade de Vigo lidera un estudio sobre la influencia de las plantas acuáticas en la cría de almejas