Patrocinado porPatrocinado por

No más «objetos» perdidos

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCÍA

La empresa Satlink lanza un reto a los «hackers»: buscar un algoritmo que localice las redes y dispositivos agregadores de peces extraviados

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Satlink, la empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones vía satélite para la sostenibilidad de la actividad pesquera, se ha plantado ante la comunidad hacker que desde el jueves está reunida en el Ocean Hackaton 2020, y ha lanzado un reto: a ver quién consigue dar con un algoritmo o desarrollar un modelo predictivo que sea capaz de encontrar los objetos perdidos

Y no solo esos objetos, como se conoce a los dispositivos agregadores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) que usan los grandes atuneros para atraer bancos de túnidos, sino también redes y otros aparejos que, extraviados, pueden suponer un peligro por esa pesca fantasma que hacen, pues aún perdidos siguen ejerciendo su función bajo la superficie marina y atrapando ejemplares que jamás recogerá el pescador.

La empresa ha creído que el Ocean Hackathon Cádiz 2020, un evento internacional en favor de la preservación de los océanos, que por primera vez se celebra en España -del 9 al 11 de este mes-, es el caladero ideal para pescar programadores capaces de dar con ese modelo de predicción que pueda dibujar la deriva de distintos aparejos de pesca arrastrados por las corrientes y evitar así el riesgo de que impacten gratuitamente en el ecosistema costero.

Con el reto, Satlink persigue también que ese algoritmo permita «identificar las zonas más apropiadas para que las flotas pesqueras desplieguen sus redes y demás aparejos de pesca, con especial atención a los FAD .

Estos objetos, que están dotados de boyas con tecnología de comunicaciones por satélite que permiten monitorear la posición de los mismos, son empleados por los atuneros cerqueros para atraer el atún y, una vez han cumplido su misión, son retirados por la flota. Pero en ocasiones se pierden, arrastrados por fuertes corrientes y quedan fuera del alcance de las embarcaciones. Es entonces cuando aparece el riesgo de que lleguen a la costa e impacten con, por ejemplo, arrecifes de coral u otros hábitats vulnerables. 

La fórmula para encontrar aparejos, uno de los nueve retos planteados en la cita de Cádiz 

El Ocean Hackathon 2020 es un evento científico internacional liderado por el Campus Mondial de la Mer de Brest (Francia) que se desarrollará simultáneamente del 9 al 11 de octubre en 16 ciudades de España, Italia, Francia, Croacia, México y Canadá. Durante 48 horas, estas sedes se convierten en un laboratorio en el que los equipos participantes tendrán que hallar soluciones a retos que contribuyan a la protección de los océanos y a hacer un uso más sostenible de sus recursos, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos.

España acoge por primera vez la celebración de este evento que se desarrollará en las ciudades de Cádiz y Cartagena. En el caso de la primera, se han planteado un total de nueve retos, entre los que se encuentra el impulsado por Satlink. El equipo que mejor resuelva el desafío abordado participará en la final del Ocean Hackathon 2020 que se celebrará en Brest (Francia) a finales de año.

Kathryn Gavira, directora del departamento científico de Satlink, circunscribe la iniciativa de la compañía a su relación de socio tecnológico del sector pesquero: «Trabajamos con las diferentes flotas y entidades científicas para ofrecer una opción viable para las artes de pesca al final de su vida útil, y contribuir a la protección y a la sostenibilidad de los océanos en materia de contaminación, seguridad, economía azul, gestión pesquera y cambio climático. Se trata de aportar soluciones para preservar el entorno».

Este último peligro es el que quiere erradicar Satlink con ese algoritmo «que identifique aquellas ubicaciones que garanticen una trayectoria larga de deriva dentro de los caladeros», explica en un comunicado. Para ello, el equipo científico tendrá que «analizar los datos de las corrientes oceánicas y las trayectorias de deriva proporcionados por la tecnológica con el objetivo de obtener una estimación del tiempo de vida del FAD y de su riesgo de varamiento, a partir de una posición y un tiempo de despliegue específicos».

Y lo que vale para los objetos perdidos o los aparejos extraviados, también puede ser de utilidad para modelar la deriva de cualquier elemento flotante, incluida la basura marina.

El reto se enmarca «en el desarrollo por parte de Satlink de proyectos en favor de la sostenibilidad de la actividad pesquera, así como de la preservación y el uso responsable del entorno marino, a partir de su capacidad para explotar un ingente volumen de datos relativos al estado de los océanos y sus recursos.