Patrocinado porPatrocinado por

Estos son los expertos que están investigando las interacciones de las orcas

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

EMILIANO MOUZO

Diez especialistas en cetáceos marinos teorizan sobre lo que ha llevado a los ejemplares jóvenes a acercarse tanto a las embarcaciones

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos son los expertos que componen el Grupo Internacional sobre Orcas Atlánticas. Son los que están investigando los extraños comportamientos de los cetáceos en el litoral ibérico, con especial incidencia en aguas gallegas. 

Ruth Esteban

Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Su tesis está centrada en la población de orcas del sur de la península Ibérica. Investigadora del Museu da Baleia da Madeira.

Cristina Martín Bernal

Graduada en Biología por la Universidad de Barcelona y máster en Gestión y Conservación del Medio Marino. Ocho años de experiencia en Turmares Tarifa como guía de naturaleza y bióloga marina en embarcaciones de avistamiento responsable de cetáceos en el estrecho de Gibraltar, incluidos tres como coordinadora del departamento científico.

Francisco Martinho

Licenciado en Biología de la Conservación por la Universidade de Lisboa. Es investigador y fundador da empresa de investigación científica e turismo ECCO Ocean. En los últimos 13 anos ha participado en varios proyectos de investigación científica. En el 2019 ha catalogado 15 especies de cetáceos observados en el mar. Gestiona diversas bases de datos, especialmente salidas, avistamientos y catálogos de foto que identifican múltiples especies.

Alfredo López Fernández

Doctor en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y especialista en cetáceos de Galicia. Investigador auxiliar del departamento de Biología de la Universidad de Aveiro. Miembro del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños).

Rocío Espada Ruiz

Bióloga. Acumula dieciséis años como directora del departamento científico de empresas de avistamiento en la bahía de Algeciras y el estrecho de Gibraltar. Técnica investigadora del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla. Cofundadora de la consultora Medioambiental MMIRC, así como del proyecto Ecolocaliza para la observación responsable, investigación y educación ambiental en cetáceos.

Marisa Ferreira

Licenciada en Biología Aplicada y en Ciências del Ambiente por la Universidade do Minho. Miembro de la Sociedade Portuguesa de Vida Selvagem, coordinadora de la Rede Regional (norte) de Arrojamentos e do Centro de Reabilitação de Animais Marinhos.

Jose Antonio Martínez Cedeira

Licenciado en Biología por la Universidad de Vigo y buceador profesional y presidente de CEMMA. Especialista en monitorización marina, oceánica y aérea de cetáceos, y en estudios de interacción de cetáceos y pesca.

Ezequiel Andréu Cazalla

Licenciado en Ciencias Ambientales y oceanólogo, responsable de investigación en compañía de Avistamiento Turmares Tarifa durante 14 años en el estrecho de Gibraltar e investigador de la Asociación Garum Tarifa.

Elvira García Bellido

Jefa de área de Especies Marinas de la Subdirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina, enmarcada en la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Marina Sequeira

Bióloga del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas ICNF de Portugal.