Javier Garat entra como consejero en el comité económico y social europeo

Accede en sustitución del español Gabriel Sarró, con quien el secretario general de Cepesca había ya colaborado como experto


redacción

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha sido nombrado miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), cargo que ocupará hasta septiembre del 2025. Este órgano consultivo de la UE, que acaba de renovar la composición de sus miembros, representa a organizaciones de empresarios, trabajadores y de otros grupos de interés de la sociedad civil ante instituciones de la UE con capacidad decisoria, tales como la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo.

Garat, también presidente de Europêche, la patronal comunitaria, ha sido reelegido recientemente presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés).

Garat sustituye en el puesto a Gabriel Sarró Iparraguirre, que venía defendiendo los intereses de la pesa española y europea en esta institución de la UE. Durante estos años, ambos han trabajado en estrecha colaboración, al ser Javier Garat su suplente y experto en numerosos dictámenes en los que Sarró ha sido ponente.

Durante este período Sarró se ha encargado de 36 dictámenes del CESE a lo largo de los tres mandatos y Javier Garat participó como experto en 30 de ellos. Ambos han abordado asuntos tan importantes como la reforma de la política pesquera común, los reglamentos de control o del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el plan de recuperación del atún rojo y el del pez espada del Mediterráneo, la dimensión social de la pesca, la obligación de desembarque o las medidas técnicas de gestión pesquera, entre otros.

El CESE está compuesto por 329 miembros de todos los países de la UE, siendo su número proporcional a la población de cada país (España tiene 21). Los miembros trabajan en tres grupos, en representación de los empresarios (grupo I), los trabajadores (grupo II) y Diversidad Europea (grupo III en el que se integran agricultores, pescadores, profesiones liberales, consumidores y oenegés, entre otros).

La incorporación de Garat en el CESE, con sede en Bruselas coincide con una etapa de especial interés para el sector pesquero español y europeo, al deber afrontar asuntos como las consecuencias del brexit, la gestión de los fondos europeos en materia marítima y pesquera (FEMP) o el desarrollo legislativo de las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa de la UE.

Para Javier Garat, «la pandemia y la crisis subsiguiente han subrayado la necesidad de dar respuestas urgentes y contundentes en los ámbitos económico y social, y nuestro sector, el pesquero, puede y debe contribuir de manera clara a la recuperación y proporcionar alimentación saludable a la población mundial». El nuevo consejero se compromete a trabajar «en propuestas que fortalezcan a nuestro sector para que tome posiciones como motor sostenible de la recuperación y pueda lograrlo».

Cepesca agradece «la magnífica y extraordinaria labor desarrollada por Gabriel Sarró durante los últimos 14 años», pues ha sido uno de los consejeros más activos de la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente) y, sin duda, el gran experto del ámbito pesquero del comité.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Javier Garat entra como consejero en el comité económico y social europeo