Patrocinado porPatrocinado por

Long Hope apela al Gobierno para que le recuerde a Noruega que debe la pensión a sus ex marineros

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

A través del diputado del BNG en el Congreso preguntan por las actuaciones diplomáticas de España en los diez meses que el colectivo de afectados lleva sin tener noticias del Ejecutivo

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus ha provocado que los ex marineros gallegos que trabajaron en buques noruegos sin generar derecho a pensión frecuenten menos la calle. Y si bien las protestas contra el país nórdico siguen realizándose, ya no se sacan bocinas y pancartas con la periodicidad mensual de antes del confinamiento. Pero su reivindicación de que Noruega les abone el subsidio por jubilación que les niega porque no residían en el país -y que, sin embargo, sí otorgó a aquellos de sus nacionales que tenían domicilio en el extranjero- siguen bien vivas.

Por si acaso al Gobierno se le ha olvidado que los ex marineros de España tienen una cuenta pendiente con Noruega, Long Hope, la asociación que agrupa al colectivo de afectados, ha dado un toque en el hombro al Ejecutivo, del que asegura no saber nada desde hace diez meses, los que han transcurrido desde que la entidad presentó su demanda contra Noruega en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Último contacto

El último contacto de Long Hope con el Gobierno data del 21 de noviembre, cuando su directiva se reunió en Madrid con los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, un encuentro en el que advirtieron que deberían estar preparados para actuar. Pero desde entonces nada saben de la acción diplomática de España al respecto, pese a que en el Senado se acordó «reforzar las negociaciones de forma real, inmediata y directa con el Reino de Noruega a fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a los marineros españoles».

Por eso han querido recordar al Ejecutivo que no se han muerto ni ellos ni sus demandas. Lo han hecho a través del diputado del BNG en el Congreso, que ha planteado una serie de preguntas para conocer los pasos que se han dado para poner fin a lo que ha sido calificado por la misma Comisión Europea de «injusticia social grave». Néstor Rego, además de inquirir qué actividad diplomática ha realizado desde noviembre del 2019 hasta ahora, plantea si el Gobierno va a convocar a Long Hope y sugiere que España aproveche la reunión del Consejo de Europa para tirar de las orejas a Noruega y dejar al país en evidencia.