Patrocinado porPatrocinado por

Mar apela a Bruselas para atraer jóvenes a la pesca

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Moncho Fuentes

La conselleira de Mar mantuvo un encuentro virtual con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de haber mirado más por los peces que por los pescadores, ha llegado la hora de poner el foco en la parte social de una actividad económica como es la pesca. De esa premisa partió la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en el encuentro virtual que mantuvo con la directora general de la DG-Mare (Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos) de la UE, Charlina Vitcheva, a la que apeló para «mellorar o benestar das tripulacións a bordo para facer a actividade máis atractiva para as novas xeracións e facilitar a súa incorporación ao sector». En este sentido, Quintana puso énfasis en la importancia de impulsar «melloras na formación», por un lado, y de «mellorar a habitabilidade e da seguridade dos buques con apoios públicos» por otro, dado que eso «non sempre vai unido a aumentar a capacidade de pesca».

En ambos aspectos se puede avanzar a través de fondos estructurales. Potenciar la dimensión práctica de la formación marítimo-pesquera bien podría hacerse a través del Fondo Social Europeo, dado que el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) restringe esos apoyos a cuestiones muy concretas y puntuales, explica Mar en una nota.

Y aumentar el tamaño del barco con los denominados GT (toneladas de arqueo) sociales -que se emplean para mejorar la habitabilidad del barco y no para cuestiones pesqueras- podrían tener cabida en ese FEMP que ahora está en proceso de reforma. Quintana cree esencial que se pueda recurrir a esos subsidios como forma de facilitar el relevo generacional, como también debe allanar la diversificación de la economía de las zonas costeras y mantener la competitividad del sector transformador.

En el encuentro con Vitcheva, que se celebró en el marco de la Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CPPM) de Europa, Quintana también expuso la necesidad de crear un «fondo de axuste do brexit», para dar respuesta a las incertidumbres que genera la salida del Reino Unido de la UE.