Patrocinado porPatrocinado por

El primer pesquero híbrido de España supera las pruebas iniciales en el mar

La Voz PASAJES / EFE

SOMOS MAR

Ingeteam

Puede navegar con emisiones cero doce millas náuticas, unas dos horas

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer buque eléctrico-híbrido, el único de sus características en España, ha realizado en el País Vasco con éxito las primeras pruebas de mar en sus diferentes modos de operación, entre ellos el eléctrico «cero emisiones» con el que tiene capacidad para navegar unas 12 millas náuticas, unas dos horas.

El pesquero Ortze, empleado como buque escuela por el Instituto Náutico Blas de Lezo de Pasajes (Guipúzcoa), donde tiene su base, ha sido objeto de una profunda transformación para reconvertirse en un «barco ecológico» gracias a un ambicioso proyecto, liderado por el grupo tecnológico Ingeteam, que arrancó en el 2017.

Esta iniciativa, en la que participan varias empresas, centros de investigación y universidades vascas, ha hecho posible que un barco antiguo, que pasó 15 años faenando en la mar, se haya reconvertido en un «buque verde» de tecnología vasca, cuyas características reúnen muy pocos en el mundo.

Juan José Valera, uno de los responsables del proyecto, explica que inicialmente el barco, de 20 metros de eslora, contaba con un sistema de «propulsión convencional», con un gran motor diésel que movía la hélice con el consiguiente consumo de combustible y emisión de gases contaminantes, además de producir «mucho ruido».

Dos horas de autonomía

El Ortze dispone ahora de un motor eléctrico de baja emisión acústica y un sistema de almacenamiento de energía por baterías que le permite navegar con «cero emisiones» durante dos horas, lo que resulta idóneo para operaciones cerca de la costa o en entornos protegidos. No obstante, el barco permite además la navegación en modo híbrido lo que abre la posibilidad a realizar recorridos más largos en misiones, por ejemplo, de investigación oceanográfica, al tiempo que se minimizan también las emisiones mar adentro.

Javier Etxezarreta | Efe

El Ortze, que ha navegado ya hasta Pasajes, tras culminar su renovación en el astillero de Orio, comenzará ahora el período de pruebas oficiales para conseguir el permiso de navegación y operar como buque escuela de pesca e investigación en la costa vasca.