Titulados náuticos critican que la OMI se centre en la mercante y olvide la pesca

Critica que los protocolos relacionados con el covid estén planteados para los trabajadores del transporte marítimo y deje de lado a los tripulantes de pesqueros


redacción

La Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) se lamenta de que la Organización Marítima Internacional (OMI) deje siempre a la pesca en un segundo plano, centrándose básicamente en el transporte marítimo. Aunque esta última crítica esté relacionada con las circulares que emite en relación con la covid-19 y sus protocolos, que en su gran mayoría van dirigidos a las empresas y trabajadores del transporte marítimo, ese olvido es recurrente y revela que, para el organismo, la pesca «es una actividad marginal en lo que respecta a la calidad del trabajo de sus tripulaciones».

Aetinape recuerda que la OMI dispone de dos convenios de los que España forma parte. Son el STCW-95, que afecta a los buques mercantes, y el STCW-F, para el ámbito pesquero. Pero el despliegue que realiza la OMI «focaliza todo su esfuerzo en el primero de los convenios, como si los tripulantes del transporte marítimo fuesen de primera en relación a los de la pesca», Y todo a pesar de que el porcentaje de gente de mar en la pesca española «supone el 80 % de la población marítima». Así, dice que los protocolos de salud en el mar deberían afectar por igual a toda la población embarcada, «en orden a facilitar los relevos, organizar los recursos o controlar preventiva o activamente cualquier brote del virus».

Y si la OMI se olvida de la pesca, los Estados, entre ellos España, también merecen un reproche, puesto que «ni reclaman atención a la flota pesquera, ni organizan protocolos paralelos». En España, la vigencia del STCW-F «pasa prácticamente desapercibida debido al poder fáctico de los grupos económicos que manejan la actividad pesquera, a quienes más les conviene un sector desregularizado y caótico», apunta la asociación en un comunicado. Como ejemplo ponen el real decreto de marzo que regula los títulos profesionales del sector pesquero que, aseguran «ofrece el mando de un gran número de buques pesqueros a personas sin la formación y los requisitos necesarios, con titulaciones no regladas precisamente por los requisitos formativos que marcan estos convenios internacionales».

Titulaciones «a la carta»

Aetinape denuncia que el sector empieza ya a pedir titulaciones a la carta para necesidades concretas, «alejadas de todo rigor curricular y fraudulentas en relación a los criterios de la enseñanza marítimo pesquera regulada por las autoridades educativas, poniendo de esta forma en riesgo la seguridad marítima». Y todo con gran impunidad, a su decir, puesto que «la UE ha asumido como propio y controla a los Estados Miembros para que cumplan el STCW-95 que afecta a buques de transporte marítimo, mientras que el STCW-F, que afecta a los pesqueros, no tiene el mismo trato y compromiso político».

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