Galicia lidera el sector del congelado con un 45 % de la facturación en España

Conxemar confía en celebrar la feria en la edición del próximo año


vigo / La voz

El producto congelado tiene un peso muy relevante en el sector industrial y comercializador de los productos pesqueros en España. En el 2018, el último para el que existen datos, alcanzó una facturación de 11.405 millones de euros, con 20.069 empleos directos; mientras que el sector conservero facturó 3.473 millones y dio trabajo directo a 11.128 personas. Ese mismo año, la creación de valor añadido bruto (VAB) -cifras que agregan los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo,- alcanzó los 1.099 millones, consiguiendo un 72,1 % de la riqueza generada por el segmento español del congelado. Son datos del informe sobre el sector que ayer presentaron Conxemar, y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Galicia lidera el sector del congelado, con 157 empresas. Los productores de la comunidad generan un negocio de 5.147 millones, el 45 % del total, y generan 6.828 empleos, que son el 34 %.

El delegado de Zona Franca, David Regades, explicó que «el sector aportó en el 2018 el 2,6 % de todo el VAB creado por el tejido empresarial gallego» y destacó que «en la comarca de Vigo, los socios de Conxemar facturan el 15 %, crean el 7 % del valor añadido bruto y además representan tres de cada cien puestos de trabajo del área».

De las 652 empresas que conforman la industria y comercialización en España, tanto de congelado como de conserva, que generan 15.147,8 millones de facturación y la creación de más de 30.000 empleos directos, 244 pertenecen a Conxemar. Estas aportaron 9.306 millones de facturación y más de 16.000 empleos directos, lo que representa el 61,4 % de la facturación total del sector en España y un 51,4 % de los puestos de trabajo.

El liderazgo de Vigo

A nivel local, cabe destacar que en Vigo se factura el 18 % de productos del mar congelado de toda España. Uno de cada 5 euros de riqueza son creados por empresas de la comarca. Conxemar supone un 15 % de la facturación, un 7 % del VAB, así como un 3 % del empleo directo en la ciudad.

La crisis del coronavirus también ha golpeado a esta actividad, aunque no tan duro como a otras. «La conserva ha crecido durante esta crisis ya que es más fácil de almacenar que los congelados», razonó David Regades.

En lo que atañe a la feria Conxemar, su presidente, José Luis Freire, apunto: «Esperamos poder realizarla en el 2021, con una ampliación, ya que este año ha sido imposible debido al covid».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia lidera el sector del congelado con un 45 % de la facturación en España