España pone el acento en la reducción de emisiones de la flota en el Día Marítimo Mundial

El Ministerio de Transportes trabaja para controlar el agua de lastre e impedir la propagación de especies invasivas


redacción

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha mostrado su compromiso con un transporte marítimo más sostenible coincidiendo con la conmemoración del Día Marítimo Mundial, una cita promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI). Además, aboga por reivindicar «la labor que están desarrollando los países para prevenir la contaminación de nuestros mares y mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo», señala el departamento en un comunicado.

De acuerdo con el Mitma, en torno al 13 % de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea proceden del transporte marítimo. Así lo ha recordado también la Eurocámara en los últimos días, que subraya que, aunque es un porcentaje menor en comparación con otros sistemas de transportes, afecta a un entorno que sufre graves agresiones ambientales desde distintos flancos.

Uno de los objetivos en el transporte marítimo es reducir las emisiones contaminantes y el camino hacia esa meta ya está en marcha con medidas como la establecida a comienzos de este año, prohibiendo a los buques consumir combustibles con contenido de azufre superior al 0,50 % en masa, apunta el Ministerio de Transportes.

Muestra del compromiso de España para prevenir la contaminación y mejorar la calidad del transporte en el ámbito marítimo «son las 674 inspecciones a buques nacionales y extranjeros, con 133 muestreos de combustible para comprobar los niveles de azufre que han llevado a cabo los servicios de inspección de la Dirección General de la Marina Mercante en lo que va de año», apunta. España es uno de los países del mundo que más inspecciones lleva a cabo en buques nacionales e internacionales.

Es la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) el órgano encargado de controlar que se cumplan las normas establecidas por la OMI, en particular, la que entró en vigor a comienzos de este año, que prohíbe el uso de combustibles para la propulsión de los buques con contenido de azufre superior al 0,50% en masa.

Uso de combustibles alternativos

El compromiso de España se ve reforzad0, a decir del departamento que dirige José Luis Ábalos, con el impulso y el respaldo al uso de combustibles alternativos, sobre todo el Gas Natural Licuado (GNL), en los buques de bandera española. En la actualidad, en España, operan 8 buques adaptados con motor dual para el uso de GNL. Hasta agosto de este año, por otra parte, las operaciones de suministro de GNL en España se han multiplicado por 4 y el volumen de suministro casi se ha duplicado (86.639 metros cúbicos) con respecto al año pasado. Barcelona, Tenerife y Valencia lideran el ránking como puntos de suministro de GNL, aunque otros puertos españoles, como Denia, Málaga, Algeciras, Bilbao o Huelva, ya han empezado a realizar operaciones.

Para el próximo año se prevé que estos puntos incrementen el volumen de suministro de gas natural licuado y otros, sobre todo en la cornisa Cantábrica, se incorporen a un mapa que dibuja a España como uno de los países pioneros y líderes en el uso de gas natural licuado.

España también trabaja activamente en materia de sostenibilidad marítima con controles del agua de lastre y los sedimentos de los buques, destinados a prevenir la propagación de especies acuáticas potencialmente invasivas, en cumplimiento del convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques de la Organización Marítima Internacional, OMI. Asimismo, informa el Mitma, se desarrollan actuaciones de prevención y control de vertidos operacionales y de descargas ilegales de sentinas, entre otros.

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