Patrocinado porPatrocinado por

Carmen Fernández, del Oceanográfico de Gijón, es la nueva subdirectora del IEO

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Fernández, segunda por la izquierda, es la nueva subdirectora del IEO
Fernández, segunda por la izquierda, es la nueva subdirectora del IEO

El responsable del instituto también designó a quienes dirigirán los centros de Vigo, Gijón y Tenerife

22 sep 2020 . Actualizado a las 12:10 h.

No es el de Pablo Carrera al frente del centro oceanográfico de Vigo el único nombramiento que ha hecho el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz, que ha cubierto aquellas plazas que han quedado vacantes o con responsables en funciones tras la cascada de dimisiones que se produjeron tras el colapso de la institución y la decisión del Ministerio de Ciencia de integrarla en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ruiz ha designado a Carmen Fernández Llana, del centro de Gijón, nueva subdirectora del instituto. A decir del responsable del IEO, Fernández Llana «es la persona que en España y probablemente en Europa ha llegado más alto en el reconocimiento internacional de las instituciones que gestionan el conocimiento pesquero».

El Oceanográfico de Gijón pasará a estar dirigido por Rafael González-Quirós, que asumió las funciones de dirección del IEO cuando presentó su dimisión el anterior responsable del instituto, Eduardo Balguerías. En Tenerife tomará las riendas Pedro Vélez.

Ruiz ha agradecido, en una carta a la que ha tenido acceso Efe, la labor de los anteriores directores y se ha mostrado convencido de que los recién designados contribuirán a mejorar las condiciones para generar el mejor conocimiento en el IEO, e «incorporarán un capital de experiencia, madurez y energía a los centros que van a dirigir».

Fernández Llana, nacida en Gijón, es licenciada en Ciencias Matemáticas y doctora en Métodos Estadísticos por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre el 2012 y el 2017 ocupó el puesto de vicepresidenta del Comité Asesor del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), responsable de aconsejar al Gobierno sobre las cuotas de captura y otros aspectos relacionados con la actividad pesquera. Posteriormente, se reincorporó al IEO en el centro de Gijón, para centrar sus actividades en el Área de Pesca.