Patrocinado porPatrocinado por

Pontevedra acogerá la primera jornada internacional sobre turismo marinero

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La organizan los grupos de acción local del sector pesquero de las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) Ría de Pontevedra, Ría de Arousa e Ría de Vigo-A Guarda celebrarán los días 24 y 25 de septiembre la primera jornada internacional de turismo marinero y pescaturismo. La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación Mar das Illas, en el que participan los tres GALP citados y que cuentan como socios colaboradores al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra y la asociación Mar Seguro de Galicia. 

El evento se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra y podrán asistir hasta 30 personas de forma presencial, aunque también se podrá seguir de forma telemática previa inscripción.

El objetivo de la jornada, según explican los organizadores, es múltiple. Por una parte, pretende «ofrecer unha visión do estado das actividades de turismo mariñeiro e pescaturismo a nivel estatal e europeo, achegando exemplos de proxectos que se están a desenvolver». Otra intención es «poñer de relevo o traballo realizado ao longo de todo o proxecto, visibilizando o camiño percorrido para que sirva de exemplo a outros territorios». El simposio también servirá de punto de encuentro y debate para las persoas implicadas en el desarrollo del turismo marinero y pesca turismo.

La presidenta del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez Nores, la conselleira de Mar, Rosa Quintana Carballo, y el representante de la Secretaría General de Pesca del ministerio do Carlos Aldereguía Prado serán los encargados de abrir las sesiones, que se celebrarán en horario de tarde. El evento reunirá a profesionais del turismo marinero, así como personal de las  distintas Administraciones implicadas en el desarrollo del mismo.

La sesión final de la jornada incluye una visita guiada al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Participarán las 30 personas que asistirán de manera presencial.

Con el proyecto Mar das Illas, los GALP pretenden promover las actividades turísticas vinculadas al mar y a la pesca entre el colectivo de marineros en las Rías Baixas, especialmente en el ámbito del parque nacional, a través de su formación como guías acreditados. La iniciativa se enmarca en la línea de proyectos de cooperación interterritorial y transnacional de los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca que promueve el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Actualmente, Mar das Illas está completando su tercera fase. En lo que va de programa, se han formado 150 profesionales del mar como guías acreditados en turismo marinero. Además, se han elaborado distintos manuales de formación, protocolos de actuación y códigos de buenas prácticas, aparte de llevarse a cabo diversas jornadas de divulgación con expertos en la materia.

De los proyectos presentados se han elegido seis como piloto: tres de turismo mariñeiro a pie y otros tantos en pesca turismo. El objetivo fue el de ensayar y evaluar las actividades programadas y los protocolos establecidos de atención al público, seguridad, covid-19, e integración de la diversidad funcional.