Patrocinado porPatrocinado por

La CNMC multa a estibadoras y sindicatos por prácticas anticompetitivas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

No disponible

Considera que el acuerdo alcanzado en el 2017 restringe la libre competencia en el mercado portuario

19 sep 2020 . Actualizado a las 16:06 h.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ya se ha pronunciado sobre el acuerdo del 2017 entre estibadoras y sindicatos para liberalizar el sector. Y lo ha hecho arrojando un jarro de agua fría a patronal y trabajadores, a los que sanciona por incurrir en prácticas anticompetitivas en el mercado de la prestación de servicio portuario de manipulación de mercancías. De esta forma, queda acreditado que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Confederación Intersindical Galega (CIG), Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) cometieron «una infracción muy grave» de la normativa europea al dar prioridad a las empresas colaboradoras con Anesco y a los trabajadores en funciones a la hora de efectuar contrataciones. 

La CNMC abrió un expediente en el 2017 al sospechar que el monopolio de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (SAGEP) en la contratación de personal podía suponer una restricción «injustificada» de la libre competencia para aquellas empresas estibadoras que decidieran separarse del conglomerado. A pesar de que el Ejecutivo español, con el  Real Decreto-Ley 8/2017  estableció la libertad de contratación de estibadores y abrió la puerta a la conversión de las SAGEP en empresas de contrato temporal (bautizadas como centros portuarios de emplo) hasta el 14 de mayo del 2020, lo cierto es que la asociación empresarial y los sindicatos «decidieron imponer severas condiciones a las empresas que optasen por ejercer su derecho de separación de la SAGEP», poniendo en cuestión los esfuerzos gubernamentales por liberalizar el sector. 

Sanciones «simbólicas»

A pesar del incumplimiento, la CNMC solo impondrá multas «simbólicas» a las entidades porque tiene en cuenta el contexto de negociación del V Acuerdo Marco de la estiba, que circula en buena dirección. El organismo valora «la clara voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo que, cumpliendo con el legítimo objetivo de protección de los trabajadores, respete las exigencias normativas de liberalización del sector y mantenimiento de una competencia efectiva». Las sanciones «disuasorias» alcanzan los 66.000 euros en el caso de Anesco. Comisiones Obreras (CC. OO.) tendrá que abonar 2.000 euros; CTM otros 4.000 euros; la CIG 1.000 euros; ELA (1.000 euros); LAB (1.000 euros) y UGT otros 2.000 euros.  

Contra la decisión de la CNMV no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque sí podrán hacerlo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.