Científicos españoles y portugueses evalúan la abundancia de xouba ibérica


redacción / la voz

Científicos del IEO (Instituto Español de Oceanografía) y del IPMA (Instituto Poortugués del Mar e a Atmósfera) zarpan hoy a bordo del Ramón Margalef para determinar la abundancia de xouba que hay en toda la fachada atlántica ibérica, entre el cabo Ortegal y el de San Vicente. Lo hacen en el marco de la campaña Iberas, una prospección que cumple tres años y que, según explica Pablo Carrera, del Oceanográfico de Vigo, tratará de determinar si se ha consolidado la mejoría constatada en las anteriores ediciones. Porque de lo que se trata es de estudiar la fuerza del reclutamiento. Con técnicas acústicas, los científicos tratarán de determinar la cantidad de xouba que hay en la fachada atlántica, que arrojará el volumen de sardina que habrá mañana. «No mar non son optimista, imos constatar o que hai», apunta Carrera que, no obstante, desea «que estea cheo de xouba».

El biólogo admite que los resultados de la campaña del año pasado fueron «unha sorpresa», al comprobar que el reclutamiento había sido el mejor de los últimos años, y espera llegar en octubre con noticias igual de buenas. Sobre todo porque los resultados de esta prospección se presentarán en noviembre en los foros dependientes del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), que es el que da recomendaciones sobre su gestión.

Aunque explorará todo el litoral de norte a sur, la Iberas se detendrá especialmente en las áreas de cría, que son las Rías Baixas y, sobre todo, el norte de Portugal, a la altura de Matosinhos y Figueira da Foz. En sus prospecciones, los científicos contarán con el apoyo de barcos del cerco portugueses.

Lo que faltan este año son los datos de la campaña Pelacus, que evalúa la costa española y que se suspendió por la pandemia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Científicos españoles y portugueses evalúan la abundancia de xouba ibérica