Vigilantes de cofradías piden un título específico para poder despachar lanchas de los pósitos

Piden también un protocolo unificado para actuar ahora que están geolocalizados


redacción

Han realizado el curso para obtener el título de patrón portuario y, sin embargo, no pueden despachar la lancha de la cofradía, puesto que, por la eslora que suelen tener —la mayoría entre 5 u 8 metros— no computan para sumar los días de mar que Marina Mercante pide para expedir la tarjeta profesional indispensable para manejar la embarcación. El colectivo de guardias rurales —agrupado en la federación Fenaguar y en la asociación gallega Provirena— pidió ayer el apoyo de la Federación Galega de Confrarías para su reivindicación, que no es otra que la de habilitar una titulación específica para patrones de embarcaciones de vigilancia de las cofradías de pescadores. Algo así «como un patrón portuario restrinxido», apunta José Antonio Pérez, presidente de los pósitos gallegos, que ayer se reunió con los guardapescas.

Reconocer como horas de mar las realizadas en embarcaciones de menos eslora de la que se exige (12 metros) sería un paso importante para favorecer la carrera profesional de estos agentes y, de paso, facilitaría a las cofradías seguir contando con personal que conoce las concesiones y zonas de actividad.

Como esa titulación específica es competencia de Marina Mercante, la federación gallega pidió la mediación de su homóloga de ámbito superior, cuyo presidente, el lucense Basilio Otero, será el que solicite la entrevista con el director del organismo.

Otra de las cuestiones para el que los guardas rurales pidieron el apoyo de las cofradías afecta al dispositivo de geolocalización que ahora llevan todos los vigilantes. En este sentido piden un protocolo unificado para saber cómo actuar para demandar la colaboración de otras fuerzas de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vigilantes de cofradías piden un título específico para poder despachar lanchas de los pósitos